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Dos alumni del IBE reciben el Premio Especial de Doctorado en Biomedicina

Dos alumni del IBE reciben el Premio Especial de Doctorado en Biomedicina

Silvia Chafino y Marc de Manuel han recibido el Premio Especial de Doctorado del Programa de Doctorado en Biomedicina de la UPF. Entrevistamos a ambos Alumni del IBE para conocer más sobre su doctorado y sus planes futuros.

14.07.2020

 

El Comité Directivo de la Escuela de Doctorado de la UPF ha aceptado la propuesta del Comité Académico del Programa de Doctorado en Biomedicina para otorgar los premios a 8 estudiantes, entre los cuales 2 son alumni del IBE: Silvia Chafino por su Tesis sobre "Control endocrino de la metamorfosis de insectos : Caracterización de la "Red de genes metamórficos" ", y Marc de Manuel por su tesis titulada" Introgresión genética en chimpancés y bonobos".


El Comité que premió los candidatos 2018-19 estuvo formado por la Dra. Olga Valverde (Presidenta), el Dr. Marc Güell (Secretario), la Dra. Elena Bosch, el Dr. Joaquim Gea, el Dr. Ruben Vicente, el Dr. M. Victoria Puig, Dr. Robert Castelo, Dr. Judith García Aymerich, Dr. Mariano Sentí y Dra. Núria Centeno (Voz). El programa de doctorado en biomedicina está dirigido por el DCEXS y actualmente educa a más de 400 estudiantes de doctorado.

Hemos entrevistado a ambos IBE alumni para conocer mejor cómo fue su experiencia y cuáles son sus perspectivas futuras.

 

Silvia Chafino: Doctora del Evolution and Developmental Biology lab, tesis co-dirigida por David Martin, Elena Casacuberta y Xavier Franch

Has recibido un premio por tu tesis. Imagino que en algunos momentos fue difícil. Ahora, en perspectiva, ¿piensas que el esfuerzo ha merecido la pena?

¡Totalmente! Cuando empecé nunca hubiera imaginado todo lo que suponía hacer una tesis. Empecé con muchas ganas y pensando que era una muy buena oportunidad para aprender muchas técnicas y conocimientos, aparte de ver cómo funcionaba el mundo científico. Y que finalmente, plasmaría todo mi conocimiento en un libro. Pero analizándolo bien, lo que escribí en el libro es una pequeña parte de todo el que aprendí. ¡Así que sí! Sí que ha merecido la pena.

 

Actualmente, ¿qué investigación haces? ¿Está vinculada con la investigación de la tesis?

Actualmente, estoy trabajando en el grupo de Development and Morphogenesis in Drosophila liderado por el Dr. Jordi Casanova en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB). Desde un punto de vista general, sí que está relacionado, pues sigo trabajando en desarrollo utilizando los insectos como modelo, a pesar de que en este caso solo trabajo con la mosca del vinagre, Drosophila melanogaster.

 

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido mientras hacías la tesis?

He aprendido muchas cosas durante la tesis y creo que la más importante es a gestionar el fracaso y la frustración. Durante la tesis (y supongo que a lo largo de toda la carrera científica) pasas mucho tiempo trabajando en hipótesis que quizás no son correctas y después de todo el esfuerzo, ver que no sale nada es muy frustrante. Así que es muy importante saberlo llevar bien, no perder la motivación y salir adelante.

 

¿Qué mensaje le enviarías a los estudiantes de doctorado que ahora empiezan la tesis en el IBE?

Les diría que intenten no quedarse solamente dentro de su grupo, que aprovechen la experiencia al máximo y que se relacionen con muchas personas, que vayan a muchos congresos y realicen estancias. Esto les dará una perspectiva muy amplia y podrán aprender de las diferentes maneras de hacer y de las diferentes trayectorias profesionales. Desde mi punto de vista, cuando haces el doctorado es el momento de descubrir cómo te gustaría ser como científico y conocer otras realidades aparte de la de tu propio laboratorio hace que puedas valorarlo mejor.

 

Marc de Manuel: Doctor del Comparative Genomics Lab, dirigido por Tomàs Marquès-Bonet

Has recibido un premio por tu tesis. Imagino que en algunos momentos fue difícil. Ahora, en perspectiva, ¿piensas que el esfuerzo ha merecido la pena?

Si, sin ningún tipo de duda. Es cierto que durante la tesis es inevitable vivir ciertos momentos complicados. En mi caso, tuve la suerte de superarlos y considero que vivir estas experiencias ha sido de las cosas que me han hecho madurar más como persona y científico. A pesar de esto, ¡quiero aprovechar para decir que la tesis también tiene muchas cosas buenas! Y estas también son muy (más?) importantes para crecer y aprender.

 

Actualmente, qué investigación haces? ¿Está vinculada con la investigación de la tesis?

Actualmente estoy trabajando con un laboratorio de la Columbia University en New York. Mi investigación consiste en intentar entender mejor cómo aparecen las mutaciones en la línea germinal, con especial énfasis en el número de mutaciones que contribuyen los padres y las madres a sus descendientes (los padres contribuyen con 3 veces más mutaciones, probablemente por diferencias celulares entre esperma y oocitos). Mi investigación actual no está muy relacionada con mi tesis, y no es casualidad: he intentado diversificar mis intereses científicos en mi siguiente etapa como postdoc.

 

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido mientras hacías la tesis?

A relativizar los obstáculos. El primer año de la tesis te ahogas en un vaso de agua, cualquier pequeño problema te hace desesperar. Con los años aprendes a calmarte y a enfrentar los problemas con más tranquilidad. Creo que parar, dar un paso atrás y ver el problema "desde fuera" es muy útil.

 

¿Qué mensaje le enviarías a los estudiantes de doctorado que apenas ahora empiezan la tesis en el IBE (o llevan poquito tiempo)?

Intentad leer artículos que no sean propiamente de vuestro tema de investigación. Aprender sobre cosas diferentes es combustible para nuevas ideas, y además puede ayudar a orientar vuestra investigación hacia ángulos diferentes (que pueden llegar a ser más interesantes que la visión "típica" y habitual). También recomiendo empezar pequeños proyectos independientes a vuestra tesis, aunque sean proyectos personales a los que dedicáis pocas horas a la semana. ¡No hay que olvidar que somos futuros científicos/as y que nuestra máxima vocación tiene que ser satisfacer nuestra curiosidad!

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