Atrás Mar Albà (IMIM): "La investigación tiene sentido sobre todo si la puedes compartir con un equipo"

Mar Albà (IMIM): "La investigación tiene sentido sobre todo si la puedes compartir con un equipo"

Entrevistamos a la Investigadora Mar Albà con motivo de su visita al Instituto de Biología Evolutiva (IBE) para impartir el seminario "Evolutionary innovation by de novo gene birth".

20.09.2021

 


Hablemos sobre cómo llegaste al mundo de la investigación.  ¿Siempre has sentido interés por la ciencia? ¿Qué cosas te despertaban curiosidad cuando eras pequeña?

De pequeña ya me interesaba la ciencia, sobretodo la biología, la geología y las matemáticas. Mi padre nos llevaba a la montaña y mientras subíamos los lagos él filmaba mariposas o flores, era una forma de coleccionarlas. Después empecé a leer por mi cuenta cosas como los Durrell, Darwin, la teoría de las placas tectónicas... lo que me iba cayendo en las manos. Cuando empecé la carrera de biología en la Universidad de Barcelona ya tenía claro que quería investigar.

¿Qué es lo que más disfrutas de la investigación y lo más difícil de la vida en el laboratorio?

La investigación es emocionante cuando ves algo nuevo, extraño al principio, y después le acabas buscando posibles explicaciones y pensando la manera de comprobarlo. Para mí tiene sentido sobretodo si lo puedes compartir con otras personas, en un equipo. Por otra parte, lo más difícil es no tener una financiación estable para poder planificar mejor los gastos.

La investigación es emocionante cuando ves algo nuevo, extraño al principio, y después le acabas buscando posibles explicaciones y pensando la manera de comprobarlo.

La investigación es un trabajo que requiere tiempo, pero aun así el propio sistema científico ejerce la presión por la publicación de artículos científicos. ¿Cómo gestionas este dilema a tu grupo?

Pues sí que nos pasa que a veces que tenemos demasiada prisa por escribir, pasa el tiempo y todo el mundo necesita los artículos para la próxima beca o el próximo proyecto. Pero también está bien escribir de una forma sostenida, para que sea una manera de reflexionar sobre el trabajo, vista desde fuera, y que ayude a progresar. Quizás antes se publicaba menos pero había más correspondencia entre los científicos.

En los últimos años, la comunidad científica ha tomado conciencia del sesgo de género que afecta especialmente a las posiciones de más responsabilidad en el mundo académico (techo de cristal). Como investigadora al frente de un grupo de investigación hace más de 20 años, ¿cuál ha sido tu experiencia? Alguna vez te has sentido discriminada por motivos de género o has sentido la presencia del "techo de cristal"?

Sí, he oído comentarios discriminatorios y en general una actitud paternalista, sobre todo al inicio de la etapa como investigadora independiente. A menudo no se promociona de la misma manera a las mujeres que a los hombres y, por supuesto, eso al final repercute en que no lleguen a ciertas posiciones. Tenemos que cambiar el chip.

A menudo no se promociona de la misma manera a las mujeres que a los hombres, y eso al final repercute en que no lleguen a ciertas posiciones.

¿Qué aconsejarías a los y las jóvenes que se plantean una carrera en el mundo de la investigación?

Que si lo tienen claro adelante y ¡que se pongan a fondo!

 

Breve Bio

Mar Albà se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad de Barcelona (UB) y se doctoró en la misma Universidad en 1997. Durante 1997- 1999 estudió el máster en bioinformática y modelado molecular en el Birkbeck College mientras trabajaba como investigadora postdoctoral en el grupo de John Hancock en el MRC Clinical Research Center, en Londres. Más tarde, se unió al grupo dirigido por Paul Kellam en el University College de Londres para desarrollar nuevas herramientas computacionales para estudiar la evolución y la función de los virus. Fue galardonada con una plaza Ramón y Cajal en 2002 para trabajar en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). En 2005 fue nombrada Profesora de Investigación ICREA. Trabaja en el Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) e imparte clases de bioinformática en la Universidad Pompeu Fabra. Ha dirigido 11 tesis doctorales y es autora de más de 85 publicaciones.

 

Intereses de investigación

Mar Albà lidera el grupo de Genómica Evolutiva del programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB, IMIM-UPF). A lo largo de los años el grupo ha trabajado en diversas cuestiones relacionadas con la biología computacional y la evolución, incluyendo el estudio de las regiones reguladoras de la expresión génica, la evolución de las secuencias repetitivas de aminoácidos, las dinámicas evolutivas de los genes duplicados, el desarrollo de métodos para caracterizar el efecto de la selección natural y el estudio de los cambios en la expresión génica durante la hibernación en lémures. También se ha trabajado de forma muy intensa en el estudio de genes formados de novo a partir de regiones no codificantes del genoma. El grupo utiliza técnicas de secuenciación masiva como el ribosome profiling y la secuenciación directa de mRNAs mediante Nanopore.

 

 

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact