Atrás 11F: "We Were There Too"

11F: "We Were There Too"

El Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) lanza la campaña en redes sociales "We Were There Too" con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa, liderada por la Unidad de Comunicación y Difusión y el Comité de Diversidad del IBE , tiene como objetivo denunciar la infrarrepresentación de la mujer en el imaginario de la evolución humana. 

La campaña se suma a la jornada formativa organizada sobre “Lenguaje inclusivo y no sexista” con Almena Cooperativa Feminista para toda la comunidad IBE.

También entre el #11F y el #8M (Día Internacional de la Mujer) las investigadoras del IBE visitarán centros escolares para compartir con ellas su experiencia personal como científicas y sus investigaciones actuales.

 

07.02.2022

 

#We Were There Too

Aunque el éxito de nuestra especie solo puede explicarse desde una perspectiva inclusiva, las mujeres han sido sistemáticamente infrarrepresentadas en el imaginario de la evolución humana.

Por un lado, muchas actividades fundamentales para la supervivencia humana, como el parto, la lactancia, la caza y la recolección o la transmisión de conocimiento, no han dejado ningún registro fósil y, por tanto, han sido ignoradas. Por otro lado, las actividades humanas que han dejado evidencia fósil, a menudo se han atribuido a los hombres por defecto.

Súmate a la conversación para reclamar más representaciones no-estereotipadas de la historia y la evolución humana, ya que las mujeres también estuvieron allí.

#WeWereThereToo

 

Formación en lenguaje inclusivo y no-sexista

 

Este año, la Unidad de Comunicación de IBE en coordinación con el Comité de Diversidad han trabajado en una campaña externa y una formación interna sobre lenguaje inclusivo y no sexista. La formación se celebrará vía zoom y en español el 10 de febrero a las 11-13h.

Durante la formación de 2 horas, Montserrat Beltran de Almena Cooperativa Feminista introducirá a la comunidad IBE en el uso del lenguaje inclusivo. Muchos de los ejemplos utilizados, así como las situaciones analizadas, serán tomados del campo de la biología evolutiva.

Imagen de John Anvik vía Unsplash. 

 

 

 

 

Visitando escuelas: mujeres en evolución

 

Entre el #11F y el #8M (Día Internacional de la Mujer) las investigadoras del IBE también visitarán centros escolares para compartir con ellas su experiencia personal como científicas y sus investigaciones actuales.

Gracias a Gemma Isabel Martinez de Metazoa Phylogenomics Lab, Laura Vilà de Human Genome Diversity Lab, Alex Brumwell  y Marina Álvarez del Comparative Genomics Lab este año llegaremos a decenas de alumnos de primaria y secundaria.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

 

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact