Atrás "ADN antiguo: una ventana a nuestro pasado"; Un documental del IBE sobre evolución humana a través del ADN antiguo

"ADN antiguo: una ventana a nuestro pasado"; Un documental del IBE sobre evolución humana a través del ADN antiguo

El Instituto de Biología Evolutiva (IBE) lanza hoy el documental ilustrado "ADN antiguo: una ventana a nuestro pasado", sobre las mayores aportaciones del centro a la investigación de la historia evolutiva de los humanos de los últimos años.

 

El audiovisual, que ha sido ilustrado por Laura Fraile, explica entre otras cosas cómo se ha descubierto que los humanos modernos convivieron y se mezclaron con otras poblaciones arcaicas extintas - como los neandertales y los denisovanos - a través del análisis de ADN antiguo.

 

El lanzamiento del documental coincide con un momento único para la biología evolutiva, dado que recientemente el experto mundial en paleogenómica Svante Pääbo ha recibido el Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana.

18.10.2022

 

El Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), presenta hoy el documental ilustrado "ADN antiguo: una ventana a nuestro pasado" a través de su canal de YouTube. La pieza aborda algunos de los más importantes hallazgos sobre la historia evolutiva de los humanos que se han hecho a través del ADN antiguo en los últimos años, y en los que el personal investigador del IBE ha participado.

El documental aborda algunos de los más importantes hallazgos sobre la historia evolutiva de los humanos que se han hecho a través del ADN antiguo en los últimos años, y en los que el personal investigador del IBE ha participado.

El documental ha sido ilustrado y narrado por la artista y bióloga Laura Fraile, y ha contado con la supervisión del personal investigador y de la unidad de comunicación y divulgación del IBE. Para la propuesta se ha escogido un formato innovador, como es la ilustración a tiempo real grabada en video, inspirándose en las sesiones transmitidas por internet (en streaming) de los nuevos creadores de contenidos en plataformas digitales. La figura central del documental es una re-interpretación de “El beso” del artista Gustav Klimt, esta vez protagonizado por un encuentro entre un neandertal y un humano moderno.

La pieza audiovisual llega además en un momento muy importante para la biología evolutiva, coincidiendo con la nominación al premio Nobel de Medicina a Svante Pääbo -  justamente por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana.

El personal del IBE ha participado en muchos de estos hallazgos a través de diversas disciplinas muy jóvenes y aún ampliamente desconocidas: la paleogenómica, la paleoproteómica y la inteligencia artificial. Mientras que la paleogenómica consiste en la recuperación y el análisis del ADN que encontramos en los fósiles, la paleoproteómica es una técnica basada en la extracción de proteínas del material fosilizado (que se conservan mucho más que el ADN en el tiempo, aunque aportan mucha menos información). Por su parte, la inteligencia artificial simula cómo funcionan las neuronas en nuestro cerebro para generar computacionalmente un “tejido neuronal” que permita hacer predicciones con datos. Esta técnica puede utilizarse para contrastar los posibles recorridos que ha trazado la historia de la humanidad a partir de la variación genética presente en las poblaciones actuales.

La figura central del documental es una re-interpretación de “El beso” del artista Gustav Klimt, esta vez protagonizado por un encuentro entre un individuo neandertal y un humano moderno.

A través de este documental, el IBE persigue compartir con una audiencia amplia y diversa cómo funcionan estas técnicas y cuáles son los hallazgos científicos que nos han permitido alcanzar a día de hoy. Entre otros, que los humanos modernos se cruzaron en el pasado con otras poblaciones arcaicas - como los neandertales y los denisovanos -, dejando una huella en nuestros genes.

El IBE consta de uno de los pocos laboratorios especializados en análisis de genoma antiguo de Europa, y en calidad de agentes clave en el ámbito de la paleogenómica, ha participado en diversas investigaciones de alto impacto para la reconstrucción de la historia evolutiva de los sapiens.

Algunos ejemplos son la participación de los investigadores del IBE Carles Lalueza-Fox y Tomàs Marquès-Bonet en el proyecto de secuenciación del genoma neandertal, cuyos resultados se publicaron en 2010 en la revista Science. Lalueza-Fox, actualmente director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB), colaboró con el equipo de Svante Pääbo, del Instituto Max Planck, y Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), en la secuencia de neandertal encontrado en la cueva de El Sidrón, en Asturias.

El IBE consta de uno de los pocos laboratorios especializados en análisis de genoma antiguo de Europa, y en calidad de agente clave en el ámbito de la paleogenómica, ha participado en diversas investigaciones de alto impacto para la reconstrucción de la historia evolutiva de los sapiens.

También en 2010 Marquès-Bonet participó con Pääbo y sus colaboradores en el descubrimiento de una nueva población arcaica, los denisovanos, a través del ADN de un fragmento del hueso de un dedo meñique encontrado en la cueva de Denísova, en el sur de Siberia. Publicado en Nature, se trataba del primer descubrimiento de una población extinta a partir únicamente de información genética. Más recientemente, en el 2019, Marquès-Bonet participó en la reconstrucción del aspecto de los extintos denisovanos a través del análisis del ADN del meñique, y también en el análisis paleoproteómico del extinto simio gigante Gigantopithecus blacki.

Los investigadores Oscar Lao y Jaume Bertranpetit del IBE también han participado en la reconstrucción y estudio de la evolución humana, mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial de última generación. Gracias al uso del deep learning, en el 2019 el equipo logró anticipar que pudo haber una tercera población arcaica extinta - híbrida de neandertales y denisovanos - que se reprodujo con el humano moderno en el sur de Asia hace decenas de miles de años.

El recién estrenado documental ya se puede ver en abierto a través del canal de YouTube del IBE en castellano, catalán e inglés. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact