Las diferencias son parte de la evolución

Las diferencias son parte de la evolución

El Comité de Diversidad del IBE se suma al Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la campaña “Sin diversidad no hay futuro”. Como centro de investigación en biología evolutiva, el IBE persigue acercar a la sociedad una mirada científica que pone en valor la diversidad como motor fundamental de la evolución. Evolucionar implica reconocernos en todas nuestras formas y celebrar las diferencias que nos hacen crecer juntos.
03.12.2025

Imatge inicial -

El Comité de Diversidad del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), se suma el 3 de diciembre a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El lanzamiento de la campaña “Sin diversidad no hay futuro” tiene el objetivo de favorecer la comprensión de las distintas realidades relacionadas con la diversidad funcional y fomentar la dignidad, derechos y bienestar de las personas con diversidad funcional. 

La iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por el proyecto DEEP-MaX del CSIC, un programa que impulsa la excelencia científica de los centros de investigación del CSIC. La campaña cuenta con la colaboración de la artista Laura Fraile y une arte, diseño y ciencia para ofrecer una perspectiva evolutiva, científica e inclusiva sobre la diversidad funcional.

La campaña reacciona a una percepción recogida en el OpenPRBB de 2024, en una actividad participada por Judit Sainz, coordinadora de Diversidad Funcional del Comité de Diversidad del IBE y persona sorda. “Durante una actividad en la que los participantes debían crear una nube de palabras sobre lo que les venía a la mente al pensar en discapacidad, me impactó especialmente la aparición de la expresión error genético”, comenta Sainz, administrativa del IBE. 

“Cuando Judit nos compartió esta experiencia, como centro de investigación en evolución, nos sentimos interpelados. Nos propusimos que el IBE contribuyera a la conversación, divulgando algunas tesis fundamentales sobre la diversidad que fundamentan la evolución”, añade Pilar Rodriguez, responsable de la Unidad de Comunicación y Divulgación del IBE y co-coordinadora del Comité de Diversidad.

 Pilar Rodriguez, Judit Sainz, y Daniel Richter, del Comité de Diversidad del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) 

Las diferencias son parte de la evolución

El Instituto de Biología Evolutiva (IBE) está firmemente comprometido con la igualdad y la diversidad. Incorporar una perspectiva evolutiva en la comprensión de la diversidad funcional puede contribuir a promover el entendimiento, la dignidad y el respeto hacia todas las personas.

Aunque las diferencias genéticas entre individuos son mínimas —somos casi idénticos a nivel genético— cada persona es única, y cada singularidad forma parte de lo que nos hace humanos. Desde la biología evolutiva, observamos que, tal como ocurre en la evolución, dónde las variaciones impulsan el cambio y la adaptación, la diversidad nos fortalece y abre un mundo de posibilidades.

“La variabilidad genética se encuentra en el corazón de la evolución, y es gracias a las mutaciones que han sucedido a lo largo de los linajes que la evolución ha podido seguir su curso. Sin diversidad, no hay evolución”, comenta Daniel Richter, investigador principal del IBE y co-coordinador del Comité de Diversidad. 

“Evolucionar es reconocernos en todas nuestras formas, y celebrar las diferencias que nos hacen crecer juntos.”

Sin diversidad, no hay futuro

La campaña del IBE emplea la artesanía del barro y la técnica del “trencadís” gaudiniano como símbolos de la diversidad y la evolución humana. Mediante estos elementos, la artista Laura Fraile ha colaborado en el proyecto con una jarra única y una campaña gráfica relacionada.

“Creamos una jarra de agua porque es un elemento esencial en la vida cotidiana. Una jarra permite guardar agua para después, o para llevársela a alguien en caso de necesidad. Su asa es ergonómica con un diseño inclusivo”, comenta Rodriguez.

 Foto de la jarra creada para la campaña de diversidad.

Así como la genética humana se compone de miles de singularidades, la técnica del trencadís utiliza fragmentos irregulares de cerámica y vidrio para crear diseños únicos y coloridos. El barro, por otro lado, es un pilar de la evolución cultural. Fue uno de los primeros materiales empleados para crear artesanías, y nos ha acompañado hasta nuestros días. 

"La artesanía nos permite crear objetos que responden a diversas necesidades de forma personalizada, y ha acompañado a la evolución humana a lo largo de la historia", añade Fraile. 

Sobre el Comité de Diversidad del IBE

El Comité de Diversidad del IBE se creó en 2015 para trabajar por la igualdad en el IBE, en la ciencia y en la sociedad. En el IBE apoyamos la diversidad en todos los aspectos y trabajamos activamente para aumentarla con acciones específicas, hasta ahora centradas especialmente en promover el equilibrio de género. 

Actualmente, el comité está desplegando el plan de igualdad de género y diversidad del centro. Además, se está trabajando en el próximo plan, que persigue comprender e incorporar la interseccionalidad en la estrategia de diversidad del IBE.

Más información en los perfiles de X y Linkedin del IBE.