El IBE acoge la Segunda Jornada sobre Inclusión del programa Escolab

El IBE acoge la Segunda Jornada sobre Inclusión del programa Escolab

Durante la jornada se ofrecieron directrices basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) con el objetivo de eliminar barreras, garantizar la participación de todo el alumnado y adaptar las actividades Escolab a la diversidad de necesidades y estilos de aprendizaje. El equipo de Escolab presentó la actividad Treescape, impulsada por el IBE, como ejemplo de práctica educativa inclusiva. La actividad contó con la asistencia de 35 personas entre miembros de equipos de investigación, de comunicación científica y de la comunidad educativa del territorio.
02.12.2025

Imatge inicial - Segunda Jornada sobre Inclusión del programa Escolab. Crédito a Pilar Rodríguez.

El 25 de febrero, el Instituto de Biología Evolutiva (IBE: CSIC-UPF) acogió la segunda jornada informativa y de sensibilización sobre inclusión en el marco del programa Escolab.

La jornada contó con la colaboración de las Dinamizadoras de Educación Inclusiva (DEI) del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) Mònica Català y Cristina Cegarra, y con la participación de Prudens Martínez, mentora en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y jefe de departamento de orientación en el INS Antoni Cumella de Granollers.

La jornada se dirigía principalmente a aquellas personas de los equipos de investigación y de comunicación científica implicadas en el diseño y organización de actividades Escolab con interés en dar una mirada más inclusiva a sus actividades divulgativas.

Durante las sesiones, los participantes tuvieron​ la ocasión de descubrir la actualidad y las novedades en investigación en este campo, trabajar la inclusión desde un punto de vista universal y práctico, a partir de dos casos de estudio, y resolver dudas con personas expertas en el ámbito de la educación inclusiva.

Una de las actividades analizadas por parte del CEB fue la actividad “Treescape : descubre los secretos de la naturaleza", impulsada por el IBE. El equipo destacó que la actividad ofrece una experiencia de aprendizaje inclusiva y accesible a través de la ludificación. Además, el equipo de talleristas de la actividad pone en práctica diversas estrategias y recursos para adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Qué es el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Basado en décadas de investigación en neurociencia, el diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco educativo que promueve una educación inclusiva, como recoge el Decreto 150/2017, de 17 de octubre. Su​ objetivo es eliminar barreras de aprendizaje y fomentar estudiantes motivados, autónomos y expertos en un entorno accesible y equitativo.

Se considera la mejor práctica para enseñar a todo el alumnado en un entorno de aprendizaje inclusivo, tal y como se reconoce en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Valorando la diversidad, propone ofrecer múltiples opciones para que todos los estudiantes puedan participar, aprender y expresarse, adaptándose a diferentes estilos y necesidades.

Con la tecnología como una herramienta clave para diseñar materiales flexibles y accesibles, se aplica a todos los elementos del currículum y guía a los docentes hacia una educación más personalizada, transformadora y equitativa, dirigida a todo el mundo.

Sobre el programa Escolab

El programa Escolab tiene como objetivo principal acercar los centros educativos a los laboratorios, institutos y centros de investigación más punteros a través de un conjunto de actividades gratuitas dirigidas al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

En el programa participan unos setenta laboratorios de investigación pertenecientes a centros de investigación, universidades y empresas I+D, que ofrecen alrededor de 250 actividades científicas diferentes - con un total de 500 sesiones. A las actividades asisten alrededor de 180 centros educativos.

Acceso a la guía Escolab para crear actividades científicas para el alumnado:

https://www.barcelona.cat/escolab/sites/default/files/2025-06/GuiaRecomanacions-Escolab_0.pdf

Más información sobre las jornadas:

https://www.barcelona.cat/escolab/ca/noticies/segona-jornada-sobre-inclusio-en-el-marc-descolab-1476710