Atrás Una celebración del IBE para el recuerdo

Una celebración del IBE para el recuerdo

Ayer en el IBE fue un día para celebrar. En conmemoración de sus 10 años de historia, el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) organizó el simposio científico "Trends in Evolutionary Biology" en el auditorio del PRBB.

29.05.2019

 

La ceremonia fue inaugurada por el Rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals, Lluís Calvo, coordinador del CSIC en Cataluña, y Tomàs Marquès-Bonet, Director del IBE. El discurso de Marquès-Bonet estuvo dedicado a hablar sobre los logros y perspectivas de IBE, pero también sobre la misión global de la institución.

En palabras de Marquès-Bonet, "El IBE va sobre ciencia. Ciencia para descubrir la vida; ciencia para descifrar la evolución; ciencia para conservar la biodiversidad. Es solo una pequeña parte de la ciencia,la biología evolutiva, pero aún así es un área emocionante, maravillosa y diversa".

"El IBE va sobre ciencia. Ciencia para descubrir la vida; ciencia para descifrar la evolución; ciencia para conservar la biodiversidad". Tomàs Marquès-Bonet, Director del IBE

La ceremonia de apertura fue seguida por la primera sesión científica, por parte de José Luis Gómez-Skarmeta del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. Dio una charla titulada "Evolution of regulatory landscapes", sobre cómo los vertebrados aparecieron gracias a los enormes aumentos en la regulación de los genes.

Después de la pausa del café, llegó la hora de la segunda sesión científica.

Fue inaugurada por Nicole King, del Howard Hughes Medical Institute y la  Universidad de California. Durante su charla sobre "Choanoflagellates and the origin of animal multicellularity", recordó a la audiencia que "no hay una innovación clave única que explique los orígenes de los animales".

La siguió Toni Gabaldón, del Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS) y del Institute of Research in Biomedicine (IRB), con una charla titulada “Nothing in genomics makes sense if not in the light of evolution”. Gabaldón animó a sus colegas a pensar lateralmente, y también dedicó uno minutos de atención a Darwin y Carl von Linné, en una fecha muy importante para la biología evolutiva en el IBE.

Anna-Sapfo Malaspinas, del Departamento de Biología Computacional de la Universidad de Lausana, dio la última charla de la mañana. Su charla, titulada "Insights into early human migrations with modern and ancient genomic data", planteó la pregunta de si "¿el Out of Africa sucedió en una o dos oleadas?". Malaspinas nos recordó que el genoma humano antiguo y moderno aún tiene mucho que revelar sobre la historia.

La ceremonia concluyó con un almuerzo para todos los invitados, que brindaron por el emocionante futuro del IBE, aún por venir.

 

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact