Estructura científica

En el IBE hay 24 grupos de investigación agrupados en 5 programas científicos:

  • Biodiversidad animal y evolución, centrado en el estudio de la biodiversidad animal desde la perspectiva de la filogenia y con el objetivo de profundizar en el estudio del árbol de la vida.
  • Genómica comparativa y computacional, que estudia los procesos evolutivos que generan biodiversidad y estudia las diferencias entre el genotipo y el fenotipo a nivel de individuo y especie, y lo hace mediante la comparación de los genomas con técnicas computacionales.
  • Genómica funcional y evolución, que aborda cuestiones evolutivas básicas como la evolución de la multicelularidad, el desarrollo, el crecimiento, la metamorfosis y la ovogénesis.
  • Genética de poblaciones, que estudia la diversidad dentro de una misma especie para reconstruir los procesos que generaron esa diversidad.
  • Sistemas complejos, que se centra en la evolución de los sistemas complejos tan naturales como artificiales para describir patrones comunes de organización.

 

Estructura administrativa

Además de un director y dos vicepresidentes, y un comité ejecutivo, el IBE cuenta con un consejo administrativo y un comité científico asesor.

Junta directiva

Tomàs Marquès-Bonet, director

Elena Bosch y Salvador Carranza, vicedirectores

 

Comité ejecutivo

Jesús Gómez-Zurita, coordinador del programa de Biodiversidad animal y evolución

Elena Casacuberta, coordinadora del programa de Genómica funcional y evolución

Carles Lalueza-Fox, coordinador del programa de Genómica comparativa y computacional

Jaume Bertranpetit, coordinador del programa de Genética de poblaciones

Ricard Solé, coordinador del programa de Sistemas complejos

 

Gerencia i secretaria

Anna Pérez-Lezaun

 

Consejo directivo

La estructura directiva principal del IBE está formada por dos representantes de la UPF y del CSIC:

Antoni Bosch, catedrático emérito del Departamento de Economía de la UPF

Luis Calvo, coordinador institucional del CSIC en Catalunya

Enric Vallduví, vicerector de la UPF

Víctor Ramón Velasco, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC

 

Comité Científico Asesor

Lo forman seis expertos científicos reconocidos internacionalmente en el campo de la biología evolutiva. La función principal del comité es asesorar al IBE en la definición de nuevas líneas de investigación y estrategias, además de atraer talento y fortalecer científicamente el Instituto.

Los miembros de este comité son:

Brian Charlesworth, del Instituto de Biología Evolutiva de Edinburgo

Anna Di Rienzo, de la Universidad de Chicago

Gonzalo Giribet, del Museo de Zoología Comparativa y de la Universidad de Harvard

Puri López-García, de la Universidad de París-Sur/París-Saclay

Susanna Manrubia, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB – CSIC)

Andrés Moya, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia

Stuart Reynolds, de la Universidad de Bath

 

Buenas prácticas científicas

El IBE, como el resto de centros del PRBB, subscribe los códigos de buenas prácticas científicas, que establecen las normas y los estándares de calidad para los científicos. En concreto, se ha subscrito al Código de Buenas Prácticas Científicas del PRBB y a las declaraciones de Montreal y Singapur. Además, forma parte de un grupo de trabajo intercentros que pretende facilitar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas. Las personas de contacto del IBE que forman parte del grupo son los investigadores Jose Luis Maestro y Elena Bosch, y la dirección de contacto del grupo intercentros es goodpractice@prbb.org

 

Programa de mentoría para estudiantes de doctorado

El programa de mentoría proporciona a los estudiantes una oportunidad para estar en contacto con científicos no vinculados directamente a su investigación para que éstos les aporten un análisis objetivo de su rendimiento y crecimiento personal. Durante los estudios de doctorado, los estudiantes se reúnen una vez al año con los miembros del grupo. Previamente, los estudiantes y los investigadores principales del IBE habrán respondido a un cuestionario confidencial que ha sido diseñado para detectar posibles desviaciones en las expectativas profesionales, el avance en la investigación, o en las relaciones con los supervisores y los compañeros. Una vez analizadas las respuestas, se organizan encuentros con investigadores principales, por una parte, y con estudiantes, por otra, para mejorar el rendimiento de los doctorandos y la relación profesional con sus supervisores.

 

Comisión de diversidad

La Comisión fue creada en 2015 bajo la premisa que la diversidad mejora el rendimiento y potencia la creatividad, por lo que es deseable en cualquier entorno laboral. El IBE impulsa la diversidad en todos los ámbitos y trabaja activamente para que se incremente. Lo hace mediante acciones específicas, centradas hasta el momento en la paridad. Así, desde su fundación, la Comisión ha trabajado para 1) difundir la importancia de la diversidad a la comunidad del IBE; 2) realizar una radiografía del estado de la cuestión en materia de diversidad en el IBE, y 3) proponer medidas concretas para enderezar las tendencias negativas.

A raíz de las medidas propuestas por la Comisión de diversidad, se incorporaron tres mujeres al Comité científico asesor (antes no había ninguna), y el porcentaje de mujeres que impartieron docencia en los seminarios del IBE pasó del 19% en 2013 al 50% en 2017. Además, en 2017 el IBE organizó una jornada sobre género y ciencia dirigida a toda la comunidad científica. Se bautizó con el nombre de Women in Evolution, y consistió en dos partes: en la primera, se estudió el estado de la cuestión; en la segunda, científicas de primer nivel debatieron sobre el sesgo de género en ciencia.

 

Grupo de estudiantes

Lo forman los estudiantes de doctorado y de máster que investigan en el IBE. Se creó para proporcionarles un foro en el que intercambiar experiencias y expresar sus inquietudes, y en el que pudieran contribuir a mejorar el seguimiento de las tesis doctorales y las condiciones de trabajo para los estudiantes actuales y futuros. La misión del grupo de estudiantes se resume en los puntos siguientes:

  • Representar a la comunidad de estudiantes del IBE
  • Establecer canales de comunicación activos entre las diferentes áreas del IBE con el objetivo de integrar a los recién llegados
  • Favorecer la participación activa en les actividades del IBE y la toma de decisiones en cuestiones relacionadas con el Instituto
  • Proporcionar formación mediante la organización de cursos, clubes de lectura, seminarios y simposios

El grupo de estudiantes del IBE se reúne de forma regular una vez al mes, y cuenta con dos representantes (elegidos anualmente, y siguiendo el criterio de la paridad). Actualmente, los representantes son Clàudia Fontserè and Aitor Serres.