Atrás Una mirada a los primeros 5 años del Comité de Diversidad del IBE

Una mirada a los primeros 5 años del Comité de Diversidad del IBE

Después de 5 años al frente del Comité de Diversidad del IBE, Elena Casacuberta e Iñaki Ruiz-Trillo pasan el testigo a la nueva investigadora principal del IBE Rosa Fernández, habiendo consolidado el proyecto dentro de la institución.

19.03.2020

 

En 2015, Elena Casacuberta e Iñaki Ruiz-Trillo, Investigadores principales del IBE, decidieron tomar medidas sobre el desequilibrio de género de la institución y crearon la Comisión de Diversidad del IBE. Desde su inicio, el Comité ha tomado muchas medidas para visualizar la brecha de género de la institución, analizar sus posibles causas y trabajar hacia un instituto más diverso y con menos sesgo.

Aunque durante estos 5 años el Comité de Diversidad ha realizado esfuerzos significativos materializados en acciones específicas, su mayor logro ha sido crear conciencia dentro de la comunidad del IBE sobre el desequilibrio de género y establecer las bases necesarias para convertir el IBE en un centro de investigación excelente y diverso.

 

Lo primero es lo primero: análisis de la situación y declaración de intenciones

Una vez que se creó el Comité de Diversidad dentro del IBE, la compañía externa CRITERIA ayudó a establecer las directrices y un protocolo para analizar la situación del IBE, y el Comité de Igualdad junto con Mayte Cantero (de la administración del IBE) realizaron un estudio sobre la situación del IBE con respecto a la equidad de género. Dado el desequilibrio estructural revelado por el estudio, el Comité de Diversidad se reunió con la dirección y propuso una primera declaración de intenciones, con una lista de acciones urgentes resumidas a continuación:

 

• Buscar activamente oradoras invitadas en los seminarios del IBE y establecer una cuota de alrededor del 30% de oradoras en las conferencias organizadas por los miembros del IBE.

• Organizar una actividad para todos los miembros del IBE centrada en este tema.

• Priorizar a mujeres cuando se busquen candidatos putativos a plazas de IP del IBE (Ramón y Cajal, etc).

• Tener reuniones periódicas para informar sobre los logros del comité y discutir cualquier problema relacionado con el tema que cualquier miembro del IBE quiera plantear.

• Aumentar la presencia de mujeres tanto en la junta ejecutiva como en la junta asesora externa.

 

En octubre de 2015, el Comité de Diversidad ofreció un seminario a todo el personal del IBE durante el retiro del IBE para compartir los resultados del estudio sobre igualdad de género y explicar las medidas adoptadas junto con la junta directiva del instituto.

En 2017, la dirección del IBE cambió y Elena Bosch se incorporó como Vice-Directora. Además, Elena Casacuberta fue incorporada como Directora del Programa de Genómica Funcional y Evolución.

La Junta Ejecutiva del IBE también cambió a tres de los miembros del Comité Asesor Externo, incorporando a Anna Di Rienzo (Universidad de Chicago), Puri López García (Université Paris-Sud / Paris-Saclay) y Susanna Manrubia (Centro Nacional de Biotecnología (CSIC)). El Comité Asesor Externo del IBE está compuesto actualmente por 3 mujeres y 4 hombres.

 

¡Vamos a hacerlo!

Después de tomar las medidas iniciales el Comité continuó trabajando, articulando sus acciones hacia diferentes objetivos:

 

1) Visibiliza.

El comité promovió varias acciones para visualizar modelos femeninos a seguir en ciencias durante sus 5 años de actividad, principalmente impulsando acciones en el 11F y el 8M que consistieron en visitas a colegios y conversaciones con jóvenes científicas del IBE, campañas en redes sociales que involucraron al personal del IBE con mensajes inspiradores y la organización de una jornada para la Conciencia de Género llamada "Women in Evolution" en 2017, con la participación de tres excelentes científicas que sirvieron como modelos a seguir para toda la comunidad IBE.

 

2) Forma.

Tanto Elena Casacuberta como Iñaki Ruiz-Trillo asistieron a una variedad de cursos y talleres de capacitación sobre género y diversidad en ciencia, y también compartieron su experiencia durante estos años dentro de la comunidad del IBE.

 

3) Comparte.

El Comité de Diversidad del IBE ha compartido sus prácticas con las instituciones vecinas. De hecho, Casacuberta y Ruiz-Trillo han participado en las reuniones mensuales del PRBB Gender Equality Committee desde su creación en 2018.

El Comité de Diversidad de IBE también se comprometió a ayudar e inspirar nuevas comisiones, como el Comité de Diversidad del ICM.

 

4) Actúa.

Entre las acciones del Comité, probablemente la más ambiciosa fue involucrar al IBE en la participación activa en el proyecto europeo Act on Gender (https://act-on-gender.eu/lifescicop-gender-equality-life-sciences) como miembro de la Life Science Community of Practice (CoOP). Junto con el resto de los miembros de LifeScience CoOP, el pasado noviembre de 2019 la Junta Directiva del IBE acordó realizar una encuesta que evaluará la cultura institucional del centro para revelar el sesgo de género actual consciente e inconsciente.

 

Casacuberta y Ruiz-Trillo: la visión de los coordinadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de sus cinco años de compromiso, les preguntamos a Elena e Iñaki sobre su experiencia personal como coordinadores del Comité de Diversidad del IBE y sus puntos de vista sobre el futuro de la institución en términos de equidad.

"Han pasado muchas cosas desde que nos ofrecimos como voluntarios para establecer el Comité de Diversidad del IBE en la primavera de 2015. Ahora, después de cinco años de acciones a diferentes niveles, estamos orgullosos de afirmar que el IBE considera que su Comité de Diversidad es un instrumento crucial que debe mantenerse" , resume Elena.

"Hay que decir que hemos sentido el apoyo de la comunidad del IBE para trabajar hacia una cultura institucional más educada en género, y eso ya es un logro muy significativo", dice Iñaki.

Aunque la opinión de los coordinadores sobre los logros del comité es positiva, reconocen que aún queda mucho por hacer. A continuación, comparten algunos consejos generales para el futuro del IBE en términos de equidad de género:

 

- Adquirir un compromiso firme en la contratación de mujeres científicas a nivel IP. Este proceso necesita medidas activas para identificar a las mujeres candidatas que pueden postularse a posiciones de líderes junior (como la Caixa Junior Leader, Ramón y Cajal, ICREA, etc.).

- Establecer un compromiso para nutrir a las IP del IBE y poner en valor su importante papel en el Instituto (la mayoría de las IP mujeres del IBE están involucradas en comités y servicios del centro).

- Capacitar a la comunidad del IBE en equidad de género (comenzando por la Dirección y lxs IP). Profesionales en equidad de género deben impartir esta capacitación.

- Realizar la encuesta ACT para desvelar los rasgos de la cultura del IBE. Solo conociendo la situación real podremos enfrentar los problemas más urgentes.

 

Elena Casacuberta e Iñaki Ruiz-Trillo también han compartido con la comunidad científica sus puntos de vista personales como coordinadores del Comité de Diversidad del IBE durante estos cinco años. Puedes encontrar aquí las lecciones aprendidas personales de Elena, y aquí puedes leer las opiniones de Iñaki.

 

El Comité de Diversidad del IBE renueva el equipo: Rosa Fernández se une como la nueva coordinadora

Después de los primeros 5 años del Comité de Diversidad del IBE, en 2020 la nueva investigadora principal Rosa Fernández ha asumido el cargo como su nueva coordinadora.

Según Fernández, "el Comité de Diversidad seguirá trabajando para difundir la importancia de la diversidad dentro de la comunidad IBE y propondrá medidas específicas para mitigar la brecha de género de la institución".

Hasta ahora, el comité incluye a 13 personas, con representación de todos los grupos profesionales del centro y un mayor número de miembros masculinos que de mujeres. “Estoy entusiasmada con el gran equipo de personas que quieren involucrarse en este comité. ¡Espero comenzar pronto con nuestra actividad!", comenta Rosa.

El comité se reunirá con representantes de la junta directiva, la gerente y la responsable de comunicación en un encuentro que consistirá en una primera lluvia de ideas sobre posibles acciones futuras, para diseñar después un Plan de Acción de Diversidad que servirá como una hoja de ruta que guíe los esfuerzos hacia la lucha por la igualdad de género del IBE.

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact