Atrás Publican el nuevo libro del investigador del IBE Xavier Bellés "Insect Metamorphosis: From Natural History to Regulation of Development and Evolution"

Publican el nuevo libro del investigador del IBE Xavier Bellés "Insect Metamorphosis: From Natural History to Regulation of Development and Evolution"

Xavier Bellés, investigador del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra) y uno de los principales expertos mundiales en metamorfosis de insectos, acaba de publicar "Insect Metamorphosis: From Natural History to Regulation of Development and Evolution" (Academic Press), un libro donde sintetiza sus 30 años de carrera descifrando la metamorfosis.

25.03.2020

 

¿Cómo se transforma una oruga en mariposa? Esa pregunta, que resume el misterio de lametamorfosis de los insectos, ha supuesto un enigma atemporal que ha fascinado a la humanidad desde los tiempos más remotos. En los insectos, la metamorfosis ha sido una innovación evolutiva extraordinariamente exitosa. De hecho, más de la mitad de las especies que tenemos hoy en la Tierra son insectos que metamorfosean.

Ahora el libro recientemente publicado "Insect Metamorphosis: From Natural History to Regulation of Development and Evolution" (Xavier Bellés, Academic Press, 2020) explora el origen de la metamorfosis de los insectos, cómo evolucionaron los diferentes tipos de metamorfosis y cómo se regulan, revisando planteamientos erróneos y tratamientos pasados. Este mecanismo es una de las innovaciones de más éxito en la evolución de los insectos, considerando que la mayor parte de la biodiversidad actual de la Tierra está compuesta por insectos que hacen la metamorfosis - aproximadamente 1 millón de especies descritas actualmente, con otras 10-30 millones aún esperando a ser descubiertas. Como se discute en el libro, este éxito se debe en gran medida a los mecanismos exquisitamente precisos que regulan la metamorfosis. Entre ellos, los recientemente desentrañados que se relacionan con la hormona juvenil. La evolución de estos mecanismos se integra de forma natural en la teoría de la evolución por selección natural, un aspecto que ya intrigó a Darwin en su obra "Sobre el origen de las especies".

Los investigadores y estudiantes de biología de los insectos, biología del desarrollo y entomología general encontrarán en este libro una revisión exhaustiva y actualizada sobre la metamorfosis de los insectos, que abarca aspectos históricos, naturalistas, biológicos, fisiológicos y moleculares, con énfasis en los aspectos evolutivos.

 

La metamorfosis: una importante innovación evolutiva

La metamorfosis es el proceso por el cual un insecto juvenil, cuya actividad principal es comer y crecer, se transforma en un adulto, capaz de reproducirse y perpetuar la especie. La posible explicación de su gran éxito en la evolución podría recaer en la versatilidad y adaptación que proporciona a las especies que metamorfosean. "Cuando cambias, exploras opciones alternativas. Esta puerta que se abre a nuevas posibilidades ha sido crucial para consolidar el papel de la metamorfosis en aproximadamente la mitad de los animales que existen hoy en día", dice Bellés. "Sin metamorfosis tendríamos mucha menos biodiversidad, y probablemente tendríamos una polinización mucho más pobre, por ejemplo, al menos tal y como la conocemos hoy", añade.

 

Más sobre el libro

"Insect Metamorphosis [...]" brinda a los biólogos evolutivos un contexto general sobre la morfogénesis adulta en su sentido más amplio, incluyendo información actualizada que revisa las concepciones actuales sobre la evolución de la metamorfosis completa. Aunque el libro está especialmente dirigido a los investigadores y estudiantes de biología, biología del desarrollo o entomología interesados en comprender la metamorfosis en particular, también puede ser de interés para quienes estudian o investigan el desarrollo general, el crecimiento y la maduración sexual.

El libro presenta conocimientos actualizados de la última década sobre los mecanismos de acción de la hormona juvenil, el principal guardián de la metamorfosis de los insectos, y proporciona a los entomólogos aplicados datos actualizados recientemente, especialmente sobre regulación, para enfrentar mejor los problemas de control y manejo de plagas.

 

Sobre Xavier Bellés

Xavier Bellés es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Ha sido fundador (2008) y primer director (2008-2016) del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra), en Barcelona, donde trabaja. Durante más de 30 años, ha estudiado la metamorfosis de los insectos y su evolución. Bellés ha publicado más de 300 artículos científicos y más de 10 libros, destacando "Vivir dos vidas: un viaje a la metamorfosis de los insectos" (Premio Prismas al mejor libro de comunicación científica 2009), donde recopila la evolución de las ideas sobre la metamorfosis de insectos desde el antiguo Egipto hasta hoy. Bellés introdujo la cucaracha como modelo en la investigación de la metamorfosis, donde ha investigado particularmente la acción molecular de la hormona juvenil y el papel de los microARN. Como entomólogo sistemático, Bellés ha descubierto más de 122 taxones nuevos para la ciencia, siendo Falsogastrallus teresae su especie descubierta favorita -  nombrada así en honor a su mujer, Teresa.

 

Sobre Academic Press

Academic Press ha sido una editorial líder en libros científicos durante más de 70 años. Conocida en la comunidad científica internacional por el contenido de calidad superior de sus publicaciones, la extensa lista de autores reconocidos de Academic Press incluye destacados expertos en el mundo científico, ganadores del Premio Nobel e investigadores científicos distinguidos.

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact