Atrás "Es ahora o nunca"

"Es ahora o nunca"

Esta es la respuesta de la vicedirectora del IBE, Elena Bosch, a la pregunta central de nuestro tiempo: "¿Por qué es la hora de la naturaleza?". Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio, la comunidad del IBE se une a la celebración y afirma que es la hora de la naturaleza, ahora más que nunca.

 

04.06.2020

 

La naturaleza está detrás de cada componente esencial de nuestro planeta, desde el aire que respiramos, incluyendo los alimentos que comemos y el agua que bebemos, hasta el clima que hace que la tierra sea habitable. Aún así, olvidamos con demasiada frecuencia todos los beneficios que la naturaleza nos brinda. Hoy es una fecha para celebrar todos los servicios de la naturaleza que hacen posible la vida en la Tierra, pero también para recordar que, si no cuidamos el medio ambiente, no podemos cuidarnos a nosotros mismos.

 

Es nuestro mayor bien común

“¿Por qué es hora de la naturaleza? Porque ya está en marcha una sexta extinción masiva en la historia de la Tierra y está en nuestras manos detenerla antes de que sea demasiado tarde”, comenta Salvador Carranza, director del IBE e investigador principal del laboratorio de Sistemática, Biogeografía y Evolución de Reptiles y Anfibios.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año será organizado en Colombia, es el día más reconocido para la acción ambiental. Se celebra todos los años el 5 de junio desde 1974, y un año más buscará la participación de gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos por un problema ambiental acuciante que nos involucra a todos.

Este año, el tema de la jornada es la biodiversidad. La interdependencia de los humanos y las redes de la vida exige una nueva visión del planeta, como una entidad global con una sola salud. Los eventos recientes, desde incendios forestales en todo el mundo hasta la pandemia mundial de la Covid-19, son solo señales de advertencia.

 

El sitio web de la ONU ofrece un cuestionario para saber cuánto sabes sobre biodiversidad. “Pon a prueba tus conocimientos sobre biodiversidad y aprende más sobre los intrincados servicios que la naturaleza nos brinda”:

https://www.worldenvironmentday.global/did-you-know/take-quiz

Los investigadores del IBE dirigidos por Iñaki Ruiz-Trillo también han creado un cuestionario, esta vez para adivinar cuánto sabes sobre el árbol de la vida:

http://www.biologiaevolutiva.org/divulgacio_arbrevida/ES/

 

Para obtener más información sobre eventos y acciones relacionadas con el Día Mundial del Medio Ambiente, visita la web:

https://www.worldenvironmentday.global/

 

Y recuerda: juntos podemos actuar #porlanaturaleza.

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact