Atrás Revelan la historia evolutiva de los reptiles de Arabia

Revelan la historia evolutiva de los reptiles de Arabia

Un equipo internacional de investigación liderado por el Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC) descifra como se genera i se extiende la biodiversidad de Arabia utilizando los reptiles como modelo.

El estudio, basado en el trabajo de campo de 15 años por parte del equipo de la Península Arábiga, revela que las montañas que la rodean son puntos clave para la generación de diversidad de todo el territorio.

El análisis evolutivo que recoge el artículo podría ayudar en la conservación de especies de reptiles en Arabia y también en otras zonas afectadas por l’aridificación y el cambio climático.
11.05.2021

 

Mientras algunas zonas del mundo son reconocidas por su gran biodiversidad, como los trópicos, otras, como los desiertos, son generalmente percibidas como privadas de diversidad. No obstante, esto se aleja mucho de la realidad. De hecho, muchas zonas áridas de todo el mundo cuentan con abundantes especies adaptadas a las duras condiciones ambientales.

Ahora un estudio liderado por Salvador Carranza, investigador principal y director del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), y con Jiří Šmíd de la Charles University (Praga) como primer autor explica cómo se genera la biodiversidad de reptiles en Arabia.

El trabajo, que recopila información espacial y filogenética basada en más de 15 años de viajes a zonas de difícil acceso de Arabia, descifra los patrones generales, la historia evolutiva y los centros de origen de diversidad de escamosos (lagartos, lagartijas, salamanquesas, lagartos ápodos y serpientes) en la Península Arábiga.

El equipo ha descubierto que las montañas que rodean la península son los centros de diversificación que generan nuevas especies y mantienen su gran diversidad. Aunque cubren un área menor respecto los desiertos de Arabia, la clave se encuentra en la diversidad de ambientes que estos presentan. Los desiertos en el interior de la Península Arábiga, en cambio, están mayoritariamente habitados por especies generalistas ampliamente distribuidas.

El estudio no solo esclarece los procesos que han ayudado a generar y mantener la fauna diversa y única de escamosos de Arabia, sino que también puede ayudar en la conservación de especies de este y otros territorios afectados por l’aridificación y el cambio climático.

Artículo de referencia: Šmíd J, Sindaco R, Shobrak M, Busais S, Tamar K, Aghová T, Simó-Riudalbas M, Tarroso P, Geniez P, Crochet P-A, Els J, Burriel-Carranza B, Tejero-Cicuéndez H, Carranza S (2021). Diversity patterns and evolutionary history of Arabian squamatesJournal of Biogeography, 48: 1183–1199; DOI: https://doi.org/10.1111/jbi.14070 

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact