Atrás Investigadores del IBE reciben la Medalla Narcís Monturiol

Investigadores del IBE reciben la Medalla Narcís Monturiol

Xavier Bellés y Carles Lalueza, investigadores principales de IBE, recibieron el premio en el Palau de la Generalitat por su destacada contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña.

20.02.2019

 

A principios de septiembre el Gobierno de la Generalitat de Cataluña anunció los ganadores de los Galardones Narcís Monturiol de este año, que desde el año 1982 distinguen a personas y entidades que han contribuido significativamente al progreso de la ciencia y la tecnología de Cataluña. Ayer, a las seis y media de la tarde, diecinueve personalidades y una institución recibieron las medallas y la placa correspondientes al premio en un acto privado que se celebró en el Palau de la Generalitat de Cataluña, presidido por Quim Torra, presidente de la Generalitat.

Xavier Bellés i Carles Lalueza, galardonados con esta distinción, son profesores de investigación en el Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Además de compartir ámbito de estudio, ambos pertenecen a la Sociedad Catalana de Biología (SCB), filial del IEC.

El entomólogo Xavier Bellés es conocido por sus investigaciones en fisiología y endocrinología de insectos, en especial en el estudio del origen y la evolución de la metamorfosis. Sus conocimientos lo hicieron merecedor del premio Maurice te Therèse Pico de la Sociedad Entomológica de Francia en 1985 y del VIII Premio de Literatura Científica de la Fundación Catalana para la Investigación en 2003, entre otros.

 

 

 

Carles Lalueza-Fox es experto a nivel mundial en la recuperación del ADN de especies extinguidas, el que se conoce como paleogenòmica. Participó en el Proyecto Genoma Neandertal, publicado en la prestigiosa revista Science en 2010, y actualmente estudia las poblaciones prehistóricas de Europa. Ha recibido varios premios de divulgación científica y el premio Ciudad de Barcelona 2007 de investigación científica.

 

Además, la Generalitat ha acordado conceder la Placa Narcís Monturiol a la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), una fundación pública que contrata a los mejores talentos científicos y académicos de todo el mundo, de los cuales cinco ―Tomàs Marquès-BonetIñaki Ruiz-TrilloRicard SoléArcadi Navarro y Luc Steels― son investigadores principales del IBE.
Entre los otros galardonados, se encuentran personalidades que han contribuido a la ciencia y la tecnología de Cataluña tanto de origen nacional como internacional. La lista completa de premiados se puede consultar en la web de la Generalitat de Cataluña.

 

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact