Atrás Humane AI, hacia una inteligencia artificial que siga los valores y normas sociales

Humane AI, hacia una inteligencia artificial que siga los valores y normas sociales

Humane AI ha sido una de las iniciativas elegidas por la Comisión Europea, de una competición abierta a los investigadores que abordarán grandes retos científicos y tecnológicos para cambiar el futuro.

28.03.2019

 

El proyecto Humane AI es una de las seis iniciativas escogidas por la Comisión Europea abordarán grandes retos científicos y tecnológicos para cambiar el futuro. Cada una de estas acciones ha recibido una subvención de un millón de euros para desarrollar ambiciosas agendas de investigación con potencial de impacto transformador en ciencia y tecnología y ofrecer ventajas competitivas a la industria europea y beneficios sustanciales para la sociedad.

Humane AI tiene como objetivo desarrollar sistemas de inteligencia artificial para procesos de toma de decisiones transparentes, que se adapten a entornos dinámicos del mundo real y que puedan entender a personas y contextos sociales complejos. El consorcio, liderado por el German Research Center for Artificial Intelligence (DFKI) y coordinado por la red CLAIRE, está formado por 35 universidades, centros de investigación e industrias europeas. Participa el investigador ICREA Luc Steels, líder del Laboratorio de Evolución del Lenguaje de la UPF y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE:CSIC-UPF).

El objetivo de Humane AI es desarrollar los cimientos científicos y los avances tecnológicos necesarios para dar forma a la revolución de la inteligencia artificial en una dirección que sea beneficiosa para los humanos, tanto a nivel individual como social, y que se ciña estrictamente a los valores éticos y normas sociales europeos. La idea principal se basa en sistemas de inteligencia artificial capaces de comprender y adaptarse a entornos dinámicos complejos y entornos sociales para mejorar las capacidades humanas y apoderar a las personas, a nivel individual y también como sociedad en general.

El papel del grupo de Luc Steels en la fase de preparación del proyecto es desarrollar estrategias de investigación sobre como los sistemas de inteligencia artificial pueden usar los conocimientos de la biología evolutiva, como por ejemplo la autoorganización o la selección, para adaptarse continuamente al entorno. 

Una de las otras acciones premiadas ha sido LifeTime, que busca comprender mejor como empiezan las enfermedades y progresan en el cuerpo humano, y cuenta con la participación del Centro de Regulación Genómica (CRG), centro adscrito a la UPF.

El resto de acciones se centran en como nuestro rico patrimonio cultural puede llegar a ser accesible para todo el mundo, la reconstitución inmune para el tratamiento del cáncer, y como se pueden producir los fertilizantes y los combustibles sintetizados directamente a partir de nuevas fuentes de energía limpia. Las seis acciones preparatorias que se ponen en marcha tendrán un año para preparar agendas de ciencia y tecnología en áreas de importancia estratégica para Europa, y su tarea asegurará la planificación estratégica del programa Horizon Europe, el programa de investigación e innovación propuesto por la UE para el 2021-2027.

Esta iniciativa se inició con una convocatoria de acciones preparatorias para futuros proyectos de investigación en octubre de 2017 como parte del programa de trabajo FET (Future and Emerging Technologies) 2018 de Horizon2020. A partir de las 33 propuestas presentadas, seis han sido seleccionadas después de una evaluación en dos fases por parte de expertos independientes de alto nivel. 

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact