Atrás ¿Reintroducir una mariposa regionalmente extinta? La información genética, climática y microbiológica puede hacerlo posible

¿Reintroducir una mariposa regionalmente extinta? La información genética, climática y microbiológica puede hacerlo posible

Recientemente se aprobó un programa para reintroducir en Hungría la mariposa Melanargia russiae (Medioluto montañera), desaparecida del país hace más de 100 años. La investigación del equipo del IBE muestra que las poblaciones del este de Ucrania son las más adecuadas como fuente para esta reintroducción.

 

08.05.2018

 

Los ejemplares conservados en las colecciones de museo pueden brindar oportunidades únicas para documentar la diversidad genética histórica y ayudar a la conservación directa de especies, como se muestra en una investigación publicada en la revista Conservation Biology con los investigadores del IBE Vlad Dinca y Roger Vila como primer autor y autor de correspondencia.

En el estudio se analizaron datos del ADN mitocondrial de muestras de museos de más de 100 años de poblaciones extintas húngaras de Melanargia russiae. Los resultados se compararon con un conjunto completo de datos genéticos que incluía ejemplares de toda la distribución global de Melanargia russiae. Este análisis permitió a los investigadores determinar las poblaciones existentes que eran genéticamente más similares a las de las ocalizaciones húngaras que requerían la reintroducción.

Después, los científicos evaluaron qué áreas con poblaciones existentes eran climáticamente más similares a las localizaciones húngaras destinadas a la reintroducción, y finalmente seleccionaron muestras para detectar la presencia del endosimbionte bacteriano Wolbachia.

El artículo concluye que las poblaciones utilizadas para la reintroducción en Hungría deberían pertenecer al linaje euroasiático; preferiblemente al este de Ucrania (ya que son genéticamente cercanos y viven en áreas con la mayor similitud climática).

La conservación tiene como objetivo evitar la pérdida de especies, su diversidad genética y hábitats. Cada vez más, se están reintroduciendo especies que se han extinguido local o globalmente en la naturaleza, con un éxito variable. En 2016, las autoridades de conservación de la naturaleza aprobaron un plan centrado en la reintroducción de Melanargia russiae en Hungría.

 

Estudio e referencia:  Vlad Dinca et. al. Use of genetic, climatic, and microbiological data to inform reintroduction of a regionally extinct butterfly. Conservation Biology, vol, 32 Issue 4, 2018. DOI: onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cobi.13111

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact