Atrás Investigar cómo los organismos se adaptan a los ambientes cambiantes, desde el aula

Investigar cómo los organismos se adaptan a los ambientes cambiantes, desde el aula

Alumnos de Granada y Ciudad Real participan en la primera red europea de ciencia ciudadana de genómica de la adaptación, que busca ahora ampliarse en toda España. En frutales, muestrean ejemplares de la mosca de la fruta, los clasifican y envían a los investigadores del IBE, y éstos las secuencian genómicamente. España es la única región continental europea con zonas áridas, por lo que los datos que aportarán serán muy relevantes para estudiar la adaptación de los insectos al cambio climático

03.07.2018

 

Una quincena de profesores de secundaria procedentes de Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía, Aragón y Cataluña, cambiaron la tarima por un pupitre en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) el 28 de junio. Asistieron al curso Teach and Fly, cuyo objetivo es actualizar los conocimientos de genómica y técnicas de secuenciación y edición genéticas ―CRISPR― de los docentes, y, más especialmente, animarles a participar en Melanogaster: catch the fly!. Se trata de un proyecto europeo de ciencia ciudadana en el que investigadores, comunicadores, profesores, estudiantes de secundaria y ciudadanos trabajan con un objetivo común: entender cómo los organismos se adaptan al ambiente tomando como modelo la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster.

En marcha desde 2016, en el proyecto han participado, hasta el momento, unos sesenta estudiantes de secundaria de Granada y Ciudad Real, que en los dos últimos cursos han recolectado moscas de la fruta, las han clasificado y las han preparado para que los investigadores puedan efectuar la secuenciación de su genoma. «Esperamos que el curso Teach and fly sirva para ampliar la red de centros que participan en el proyecto y, por tanto, los puntos de muestreo», explica Josefa González, coordinadora del proyecto.

El muestreo lo hicieron los estudiantes en campos de frutales, y armados con un aspirador entomológico ―un tubo de goma a través del cual se succionan los insectos, que luego quedan depositados en un bote al que está conectado el tubo. «El muestreo ha dejado de ser un factor limitante de nuestra investigación», apunta González, investigadora principal del laboratorio de Genómica evolutiva y funcional del IBE. «Ahora no sólo disponemos de muestras de muchas más localidades de las que podríamos conseguir los miembros del laboratorio, sino que, además, al implicar en el proyecto a los centros educativos y a la ciudadanía, les estamos dando a conocer la investigación científica de frontera del país», añade.

Las secuencias genómicas de las moscas se comparten a la comunidad científica mediante bases de datos internacionales. Así pues, de los datos obtenidos no sólo se beneficia el IBE sino los laboratorios de la red europea European Drosophila Population Genomics Consortium (DrosEU) y el resto de la comunidad científica. Por ejemplo, uno de los resultados de este trabajo colaborativo ha sido la identificación de seis virus que afectan a la mosca de la fruta, uno de los cuales fue hallado en Ciudad Real: el virus de Tomelloso.

El proyecto de ciencia ciudadana Melanogaster: catch the fly! del laboratorio de Genómica evolutiva y funcional (IBE: CSIC – Universitat Pompeu Fabra) y la plataforma de divulgación científica La Ciència Al Teu Món, cuenta con el apoyo y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Adaptarse o morir

La supervivencia en ambientes cambiantes o la resistencia a los antibióticos o a la quimioterapia pueden explicarse por la adaptación, un proceso que a pesar de ser clave en biología evolutiva se ha estudiado poco. «España es la única región continental europea con zonas áridas, por lo que nuestros muestreos aportarán datos muy relevantes sobre la adaptación de los organismos al cambio climático», comenta la investigadora. El laboratorio que lidera González se centra en el estudio de los procesos moleculares de adaptación y en las consecuencias que pueden tener en el funcionamiento de los organismos.

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact