Atrás Una nueva especie de gecko aclara una confusión taxonómica

Una nueva especie de gecko aclara una confusión taxonómica

07.01.2019

 

Image: Tomas Mazuch

El ejemplar ya se había encontrado en varias ocasiones, pero se había clasificado erróneamente en varias colecciones zoológicas como Tropiocolotes scorteccii. Una expedición del 2015 al sur de Omán liderada por Tomas Mazuch, coautor del artículo, hizo saltar las alarmas. “Una vez analizamos el gecko genéticamente al IBE, vimos que se trataba sin duda de una nueva especie”, dice Salvador Carranza, investigador principal del IBE y miembro del Reptile Database Scientific Advisory Board (SAB). A raíz de la confusión, los investigadores decidieron nombrar a la nueva especie como Tropiocolotes Confusus.

El T. confusus es una especie muy pequeña de gecko, de no más de 5 cm de longitud total, estrictamente nocturno y de apariencia frágil - a pesar de poder adaptarse y vivir en lugares muy áridos. De momento, no se sabe casi nada de su ecología, ni se tienen datos sobre su abundancia, dieta y otros aspectos biológicos relevantes de la especie. Como otras especies de Tropiocolotes (dragones), si se ven amenazados se mueven muy lentamente ondulando la cola. Este comportamiento podría ser un mecanismo para desviar la atención de los depredadores a esta extremidad, que pueden regenerar sin problemas.

Actualmente en Omán conviven 16 especies de reptiles endémicas, muchas si pensamos que son la mitad de las que se encuentran en todo el territorio español. De estas, 10 han sido descritas por el laboratorio del Doctor Carranza, contribuyendo al conocimiento de la diversidad de este país de forma significativa.

 

Artículo de referencia: Systematics of the Saharo-Arabian clade of the Palearctic naked-toed geckos with the description of a new species of Tropiocolotes endemic to Oman; Luis Machado, Jiri Smid, Tomás Mazuch, Roberto Sindaco, Ahmed Said Al Shukaili, Salvador Carranza. J Zool Syst Evol Res. 2018;1–20.  DOI: 10.1111/jzs.12226

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact