Atrás El IBE participa en la 1ª edición de la Biennal Ciutat i Ciència

El IBE participa en la 1ª edición de la Biennal Ciutat i Ciència

Entre el 7 y el 11 de febrero el Instituto de Biología Evolutiva participa en la Biennal Ciutat i Ciència con 4 propuestas abiertas a toda la ciudadanía. Durante la Biennal, académicos e investigadores de la ciudad aportarán una mirada amplia sobre el conocimiento científico y la implicación ciudadana, con el objetivo de reflexionar de manera abierta con todo el mundo que quiera participar.

 

23.01.2019

 

La primera edición de la Biennal Ciutat i Ciència arranca el día 7 de febrero y se extiende hasta el día 11. Organizada por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), La Biennal Ciutat i Ciència propone una mirada amplia sobre el conocimiento científico y la implicación ciudadana.

El lunes 14 la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el Comisionado de Cultura, Joan Subirats, presentaron en rueda de prensa las actividades que se llevarán a cabo. A lo largo de la Biennal, se celebrarán actividades gratuitas en más de 60 espacios, dirigidas a todos los públicos y con presencia a todos los distritos de la ciudad. Más de 80 talleres, charlas, exposiciones y espectáculos intentarán nutrir la ciudad de respuestas a un sinfín de preguntas científicas que afectan a la ciudadanía.

Ricard Solé, investigador principal del grupo de sistemas complejos en el IBE y profesor en la Universitat Pompeu Fabra, es uno de los comisarios de la Biennal. Además, participa en 4 de las actividades programadas.

La Biennal también contará con Sergi Valverde, investigador principal del grupo de Evolución de la Tecnología del IBE y profesor visitante en la Universitat Pompeu Fabra.

 

Estas son las actividades donde participarán los investigadores del IBE:

 

08/02: FRANKENSTEIN 2.0

Hora: 22 - 23:00h 

Lugar: Real Academia de Medicina de Cataluña

El sueño de manipular o incluso de crear vida a partir de la materia inanimada se reescribe hoy desde la biología sintética, la vida artificial y la medicina regenerativa. Cuáles son las limitaciones de estas disciplinas? Qué hemos aprendido sobre la vida y la muerte? La conferencia de Ricard Solé planteará el tema de cómo influyó la ciencia de la época en la construcción del relato de Mary Shelley, con la mirada puesta también en el futuro.

Los asistentes podrán visitar la Real Academia de Medicina antes de la charla (De 19 a 22 h: visitas cada 30 minutos; con cita previa).

 

10/02: Taller "LA LÍNEA AZUL"; ¿HASTA DONDE LLEGARÁ LA LÍNEA DE MAR A BARCELONA?

Hora: 11 - 14:00h

Lugar: La Fábrica del Sol

Con el calentamiento global, nuestro planeta afrontará cambios y retos enormes. ¿Por qué sube el nivel del mar? Qué impacto tiene este aumento sobre la biodiversidad marina? Cómo afectará la pérdida de hielo de Groenlandia a nuestro litoral? Nos adaptaremos? De qué manera? Con los datos y previsiones de los científicos, actualmente podemos saber como puede cambiar la línea costera a lo largo del siglo XXI. Lo descubriremos en la Fábrica del Sol de la Barceloneta, y lo entenderemos todavía mejor marcando en el exterior (en la playa y el paseo Marítimo) la línea azul que nos permitirá imaginar cómo será este aumento del nivel del mar. En la actividad participará Ricard Solé.

 

11/02: INTELIGENCIA COLECTIVA

Hora: 18 - 19.30 h

Lugar: Espacio Francesca Bonnemaison, La Cuina

Las hormigas, las termitas e incluso algunos tipos de hongos poseen una inteligencia colectiva fruto de un gran número de interacciones entre diferentes individuos y con su entorno. Son sistemas que pueden resolver problemas complejos, como por ejemplo encontrar la salida de un laberinto o establecer la mejor red de carreteras para unir varias ciudades sobre un mapa. A diferencia de un ingeniero, ninguno de estos individuos tiene el conocimiento necesario para resolver estos problemas. ¿Cómo lo hacen, pues? Podemos aprender nuevas maneras de resolver problemas imitando la naturaleza? Qué diferencias hay entre sus cerebros líquidos y los nuestros? En este diálogo entre Audrey Dussutour, experta en comportamiento animal, y Sergi Valverde, especialista en la dinámica y la evolución de las redes complejas y la vida artificial, resolveremos algunas de estas preguntas.

 

10/02: LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA”; CICLE PHENOMENA: CINEMA DE CIÈNCIA-FICCIÓ

Hora: 19.25 h

Lugar: Cinema Phenomena

Precio: 3 €; VO subtitulada en castellano

Un organismo de naturaleza desconocida cae en un pequeño pueblo de nuevo México, y se produce un brote epidémico que casi aniquila la población. Un grupo de científicos van para averiguar cuál es y de donde viene este patógeno tan letal. Basada en la novela de Michael Crichton, la película La amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain, 1971), de Robert Wise, nos ofrece una gran oportunidad de plantear cuestiones todavía abiertas y de gran actualidad. Antes de la proyección, hablaremos en un coloquio moderado por Ricard Solé con expertos como Santiago Elena i Maria Lluch. ¿Cuál es el origen de los virus? ¿Podría una gran pandemia como la gripe del 2018 volverse a producir? ¿Se puede crear un virus sintético? Podríamos utilizar los virus como aliados en la lucha contra dolencias? La investigación actual ofrece respuestas, pero también genera nuevas cuestiones de enorme importancia para nuestro futuro.

 

Més informació sobre la Biennal Ciutat i Ciència aquí:
https://www.biennalciutaticiencia.barcelona/

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact