Atrás "Pon freno a las cucarachas!" una iniciativa de crowdfunding en el IBE

"Pon freno a las cucarachas!" una iniciativa de crowdfunding en el IBE

Investigadores del IBE lanzan "PON FRENO A LAS CUCARACHAS", una iniciativa de financiación colectiva a través de la plataforma Precipita para abordar el control de plagas de cucarachas.

15.03.2019

 

El equipo quiere contribuir al bienestar de la sociedad con una nueva estrategia de control de plagas de cucarachas en nuestras ciudades.

"Las cucarachas son una de las plagas más comunes en nuestras ciudades. Su adaptación a los ambientes urbanos y su gran movilidad facilitan la transmisión de bacterias y otros vectores patógenos, además de provocar reacciones alérgicas que pueden conducir a afecciones asmáticas. Queremos contribuir al desarrollo de nuevos métodos de control más específicos y eficaces, basados en la identificación de genes cuya modificación pueda provocar la esterilidad de estos insectos", comenta Maria-Dolors Piulachs, investigadora principal del IBE y promotora de la iniciativa.

Cada vez más iniciativas llegan a ver la luz gracias al crowfunding, o micromecenazgo. "Con este proyecto no solo queremos recaudar fondos para nuestro proyecto, sino que queremos informar a la sociedad sobre los peligros que comportan las plagas de cucarachas y, sobretodo, hacerles partícipes de nuestros avances", comenta Xavier Bellés, investigador principal del IBE y miembro del equipo de la iniciativa.

Con el objetivo inicial de 3.000 euros en 90 días, el equipo se embarca en una campaña que permita financiar buena parte de la investigación. "Conocemos los genes implicados en la reproducción de la cucaracha Blattella germanica", comenta  Jose Luis Maestro, investigador principal del IBE y miembro del equipo. "Solo nos faltan los recursos para poner en marcha la técnica CRISPR Cas9 en este modelo y poder así llevar a cabo los estudios que permitan reducir su reproducción".

"Llevamos 35 años trabajando con cucarachas, y el equipo que formamos es uno de los pocos en el mundo con experiencia y capacidad para desarrollar el proyecto que proponemos", añade Piulachs. "Con la ayuda de los donantes, podremos encontrar maneras de frenar la superpoblación de cucarachas de las ciudades".

Puedes ayudar al equipo de "PON FRENO A LAS CUCARACHAS" haciendo tu donación aquí, o bien simplemente difundiendo la campaña para ayudarles a llegar a más gente.

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact