Atrás Revelan el mosaico genómico actual de Francia

Revelan el mosaico genómico actual de Francia

El equipo de investigación liderado por el IBE confirma que la mayoría de franceses son muy parecidos genéticamente a las poblaciones de Europa Occidental, a excepción de los habitantes de la periferia del Hexagone.

En el estudio, el equipo ha analizado más de medio millón de puntos del genoma en más de 300 franceses modernos para caracterizar su historia genética.

Publicada en la revista Human Genetics, la investigación confirma que las fronteras geográficas de Francia han resultado en un flujo de genes con los pueblos vecinos que ha configurado el actual mosaico genético del país.

09.04.2020

 

A diferencia de otros países europeos, la genética de la población humana y la historia demográfica de la Francia metropolitana (conocida como Hexagone por su forma) están sorprendentemente poco estudiadas. Ahora, un equipo de investigación liderado por el investigador del IBE (CSIC-Universitat Pompeu Fabra) Francesc Calafell ha tenido acceso a muestras de varias zonas de Francia, las ha genotipado y las ha combinado con datos genéticos disponibles públicamente para describir la estructura interna de este país, las relaciones con los países vecinos y con las poblaciones antiguas.

La investigación resultante, que publica la revista Human Genetics con el recientemente Doctor en Biomedicina Simone Andrea Biagini como primer autor, revela que la mayoría de franceses actuales son muy parecidos genéticamente a las poblaciones de Europa Occidental. Sin embargo, en la periferia del Hexagone el equipo de investigación ha identificado una serie de contactos genéticos que coinciden con lo que la historia y la lingüística recogen a fecha de hoy. En resumen:

 

  • Los vascos franceses son relativamente parecidos genéticamente a los vascos españoles y diferentes del resto de poblaciones francesas.

 

  • De acuerdo con el estudio, los gascones son una población genéticamente intermedia entre los vascos y los franceses. "Esto corresponde con la supuesta extensión antigua del vasco, que los lingüistas dicen que llegaba hasta la Garona y ocupaba la antigua Aquitania", comenta Calafell.

 

  • El estudio confirma que también son diferentes los bretones, que se asemejan genéticamente a sus vecinos británicos. "En el estudio confirmamos lo que dicen la historia y la lingüística, que Bretaña acogió una importante migración de celtas británicos a principios de la Edad Media. Pero, comparado con muestras de ADN antiguo, también encontramos que estos contactos podrían ser incluso más antiguos y remontarse a hace 4000 años", añade el genetista.

 

  • De acuerdo con la investigación, otras poblaciones francesas periféricas se asemejan a sus vecinos del otro lado de la frontera: así, los franceses del norte y del nordeste (como los alsacianos) tienen una clara conexión con los centro europeos, y la investigación también recoge la impronta del paso de las civilizaciones antiguas por la Provenza, los habitantes actuales de la cual tienen un claro componente del sur de Italia.

 

En conclusión, el estudio confirma que la genética de Francia tiene componentes del centro, el este y el norte de Europa, con algunas influencias de los países mediterráneos en la costa sudeste. Tanto el análisis de ADN moderno como antiguo han señalado una clara separación del grupos suroeste (vascos y gascones) y de la Bretaña del resto de zonas francesas.

El estudio ha permitido ubicar la historia y la actualidad de la genética de Francia dentro del marco europeo, abriendo la puerta a entender mejor los movimientos migratorios y contactos entre poblaciones en el país franco.

Artículo de referencia: Biagini SA, Ramos-Luis E, Comas D, Calafell F (2020) The place of Metropolitan France in the European genomic landscape. Human Genetics. DOI: 10.1007/s00439-020-02158-y

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact