Atrás Investigadores del IBE se unen al crowdfunding DCEXS-UPF para combatir la COVID-19

Investigadores del IBE se unen al crowdfunding DCEXS-UPF para combatir la COVID-19

Sandra Acosta y Jaume Bertranpetit participan en la iniciativa del DCEXS-UPF #UPFContraElCoronavirus trabajando contrarreloj de diferentes maneras para combatir la COVID-19.

27.04.2020

 

La aparición y propagación de un nuevo coronavirus altamente patógeno (SARS-CoV-2) que causa COVID-19 ha planteado una grave emergencia de salud pública mundial. En respuesta a esta crisis, varios investigadores del DCEXS-UPF, incluidos los investigadores del IBE Sandra Acosta y Jaume Bertranpetit, trabajarán para acelerar su investigación contra la COVID-19.

Con el objetivo de impulsar su investigación relacionada con la COVID-19, el colectivo de científicos está recaudando fondos a través de la iniciativa de micromecenazgo #UPFContraElCoronavirus, que está abierta y ya ha recaudado 2500 €. Las donaciones ayudarán a los investigadores involucrados a abordar la crisis de la COVID-19 desde una perspectiva multidimensional, que abarca desde el desarrollo de herramientas de diagnóstico, incluyendo el estudio en profundidad de las terapias antivirales y el desarrollo de plataformas para pruebas de fármacos contra el virus.

Jaume Bertranpetit, investigador principal del Laboratorio de Biología de los Sistemas Evolutivos y cofundador del IBE, invertirá los fondos para analizar el genoma de personas afectadas por la COVID-19 en diferentes etapas en busca de marcadores en el genoma que puedan ayudar a predecir la infección.

Sandra Acosta, investigadora postdoctoral Beatriu de Pinós en el Laboratorio de Biología de los Sistemas Evolutivos, desarrollará modelos organoides de pulmón, cerebro e intestino para la identificación de nuevos tratamientos contra la COVID-19. La investigación de Acosta en el IBE se centra en el impacto de los mecanismos evolutivos dentro de las patologías cerebrales como la epilepsia y el síndrome de Down. Ahora, a la luz de la crisis actual, ha decidido poner su experiencia en organoides al servicio de la investigación del coronavirus en colaboración con IRSICaixa.

Según Acosta, "los organoides humanos son estructuras 3D complejas in vitro que recapitulan órganos in vivo y que proporcionan una plataforma muy conveniente para el análisis de fármacos". Acosta lidera un proyecto que combina ensayos de organoides con Inteligencia Artificial (IA) para acelerar la detección de fármacos contra el SARS-CoV-2, así como para identificar biomarcadores en el tejido humano.

"La principal ventaja de nuestra propuesta es la capacidad de analizar, en pocas semanas, la eficacia de múltiples combinaciones de medicamentos, junto con la capacidad de evaluar el impacto de la infección en diversos tejidos y la versatilidad del sistema para detectar biomarcadores que luego pueden aplicarse en la clínica", añade la investigadora. Entre los objetivos del colectivo de investigadores está desarrollar una plataforma de diagnóstico rápida, rentable y confiable, trabajar en terapias antivirales innovadoras o desarrollar plataformas de prueba de fármacos, entre otros.

Muchos otros científicos del Departamento de Ciencias Experimentales y Salud de la UPF (DCEXS) están involucrados en la iniciativa de micromecenazgo, incluidos grupos de Virología (Juana Díez y Andreas Meyerhans), Inmunología (Cristina López y José Aramburu), Fisiología Molecular (Rubén Vicente), Proteómica, (David Andreu), Nanomedicina (Pilar Rivera), Bioinformática (Baldo Oliva), Biología Sintética Traslacional (Marc Güell), Neurofarmacología (Rafael Maldonado) y Salud Pública (Fernando G. Benavides). Todos ellos tienen proyectos en curso para el diagnóstico y tratamiento de la COVID-19.

 

Para contribuir con una donación a la iniciativa de micromecenazgo, haz clic aquí:

https://www.upf.edu/web/fund/dcexscovid19

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact