Atrás Marina Álvarez gana la competición de divulgación científica Rin4’

Marina Álvarez gana la competición de divulgación científica Rin4’

Ayer se celebró la final de la competición Rin4', en la que estudiantes de doctorado explicaron su investigación en cuatro minutos ante un público no especializado. La ganadora Marina Álvarez, investigadora predoctoral del Instituto de Biología Evolutiva, representará a la UPF en el concurso “Lee tu tesis en 4 minutos”.

26.05.2021

 

Marina Álvarez, estudiante de doctorado del IBE, es la ganadora de la sexta edición de la competición Rin4’ Rin4’ (research in 4 minutes). En su presentación "Salvemos a nuestros primos evolutivos", explicó la investigación de su tesis doctoral, que lleva  a cabo en el grupo de investigación Comparative Genomics. Durante cuatro minutos, y utilizando un lenguaje divulgativo, explicó cómo trabaja con muestras fecales de gorilas para crear un mapa genético de las principales poblaciones.

La ganadora, que competía con otros 10 finalistas, también será la representante de la UPF en el concurso “Llegeix la teva tesi en 4 minuts”, organizado por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, y en el cual participarán las doce universidades catalanas.

Durante cuatro minutos, y utilizando un lenguaje divulgativo, Marina Álvarez explicó cómo trabaja con muestras fecales de gorilas para crear un mapa genético de las principales poblaciones.

El jurado de la final estuvo formado por Enric Vallduví, Vicerrector de Investigación y Doctorado; Teresa Roig, Responsable del área de Ciencias Sociales y Humanidades en UPF Ventures, y Nuria Sebastián, directora de la Escuela de Doctorado, que también condujo el acto.

Los gorilas, nuestros primos evolutivos en peligro de extinción

Marina Alvarez, que se lleva los 900 euros correspondientes al primer premio, manifestó, después de proclamarse ganadora: “estoy muy contenta porque había mucho nivel entre los y las participantes. A nivel personal, participar en este concurso impulsado por la Universidad, me parece una oportunidad muy enriquecedora para aprender a hacer llegar nuestra investigación a la sociedad”. Añadió que “siempre me ha gustado comunicar ciencia gráficamente y con imágenes”.

Explicó que en su tesis estudia los gorilas, con los cuales compartimos el 98,3% de nuestro genoma y por eso podemos decir que son nuestros primos evolutivos. Estos están en peligro de extinción, amenazados por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. En el laboratorio trabajan con muestras fecales, que no son invasivas ya que no hay que molestar los animales para obtenerlas. En su grupo de investigación intentan conseguir centenares de muestras geolocalizadas que representen las principales poblaciones de gorilas para poder crear un mapa genético. Así, “si desgraciadamente encontramos un gorila víctima del tráfico ilegal, comparar su ADN con esta base de datos permitirá saber cuál es su origen y poderlo devolver”, concluyó.

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact