Back Curso de biología evolutiva para profesores (1ª edición)

Curso de biología evolutiva para profesores (1ª edición)

El Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-Universitat Pompeu Fabra) organiza un curso de actualización dirigido al profesorado de biología de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y profesorado de ciencias para el mundo contemporáneo. El curso ha recibido el apoyo de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI).

05.10.2020

 

Este curso de formación y reciclaje para profesorado de secundaria persigue actualizar los conocimientos en biología evolutiva de los docentes y proporcionar ideas y prácticas educativas que se puedan aplicar en el aula y que estimulen la curiosidad, el interés y el pensamiento crítico del alumnado.

El formato del curso combina charlas de varias ramas de la biología evolutiva de la mano de investigadores del centro, el análisis y debate de temas de actualidad relacionados con la biología evolutiva y la introducción de prácticas educativas para llevar la evolución al aula. El curso se organizará en 2 sesiones de 2 horas y 30 minutos cada una (5 horas en total) en un formato mixto, virtual y presencial (23 de noviembre modalidad virtual, 24 de noviembre modalidad presencial).

 

Los objetivos del curso son

  • Ofrecer al profesorado una visión general de la actualidad científica en biología evolutiva y dar recursos teóricos y prácticos para poder trabajar en el aula.
  • Acercar conceptos clave en el ámbito de la biología evolutiva a través de artículos divulgativos, noticias y otros medios que puedan usarse para la enseñanza de la evolución en clase.
  • Fomentar la curiosidad y el espíritu crítico de los participantes hacia los descubrimientos científicos, el potencial de la biología evolutiva y su impacto social.
  • Generar un espacio de diálogo y de intercambio entre los investigadores y los docentes y debatir cuestiones de actualidad del mundo de la investigación así como sus implicaciones en la sociedad.

 

DURACIÓN: 5 horas; lunes 23 i martes 24 de noviembre, 16.00h - 18.30h.

LUGAR: formato mixto: virtual (lunes) + presencial (martes).

Institut de Biologia Evolutiva (IBE); edificio CMIMA, Passeig de la Barceloneta 37-49; Barcelona

 

INSCRIPCIONES: El curso es gratuito y las plazas son limitadas. Hay 25 plazas disponibles y es necesario hacer la preinscripción completando el formulario de  inscripción antes del viernes 23 de octubre.

Las plazas se asignarán por orden de inscripción. En caso de que el número de inscripciones supere el número de plazas disponibles, se priorizará que haya una inscripción por centro educativo.

Recibiréis un correo electrónico con la confirmación de la adjudicación de vuestra plaza el viernes 30 de octubre.

Para más información, podéis contactar con la unidad de comunicación y divugación en [email protected] con el asunto CURSO DE PROFESORES 2020.

 

Programa reducido

La investigación en biología evolutiva hoy

- Investigación actual en biología evolutiva: la revolución de la genómica

- Evidencias de la evolución a través del ADN

- Evolución de los homínidos y nuevas técnicas de análisis (paleogenómica, paleoproteómica)

- Evolución y biodiversidad: bienestar planetario

 

Biología evolutiva y sociedad

Mesa redonda con expertos del IBE sobre temas de actualidad: pandemias y salud planetaria, extinciones y conservación, edición genética y transhumanismo, entre otros.

 

Del laboratorio de biología evolutiva al aula

Introducción de prácticas innovadoras para la enseñanza de la biología evolutiva en el aula.

 

Organizado por: Institut de Biologia Evolutiva (IBE, CSIC-Universitat Pompeu Fabra)

Con el soporte de: Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI).

Multimedia

Categories:

SDG - Sustainable Development Goals:

Els ODS a la UPF

Contact