NEWS NEWS

Return to Full Page
Back

El proyecto del Mercat del Peix da un paso adelante

El proyecto del Mercat del Peix da un paso adelante

Se trata de un proyecto que consiste en la creación de un nuevo complejo de investigación e innovación, centrado en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario, que se ubicará al lado del campus de la Ciutadella de la UPF y del Parque de la Ciutadella. El proyecto del Mercat del Peix supondrá la construcción de tres edificios de nueva planta, que acogerán el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), el Barcelona Institute of Science and Tecnhology (BIST) y un nuevo complejo de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). El proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y la UPF, con la participación de dos socios estratégicos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el BIST.

19.03.2021

 

Esta semana se ha aprobado el plan de urbanización de la zona del antiguo Mercat del Peix, que pone oficialmente en marcha el proyecto de construcción del complejo de investigación e innovación centrado en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario.

El nuevo complejo, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con la participación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona (BIST), incluirá un nuevo edificio que acogerá al Instituto de Biología Evolutiva (IBE).

De acuerdo con la alcaldesa Ada Colau, "el proyecto confirma el compromiso de Barcelona para ser una ciudad vinculada a la investigación y a la innovación y representa el punto de partida para la transformación masiva de todo el Parque de la zona de la Ciutadella."

La alcaldesa ha participado en una presentación a los medios  de comunicación sobre el estado del proyecto. También han asistido Jaume Casals (rector de la UPF), Luis Calvo (delegado del CSIC en Cataluña) y Andreu Mas-Colell (presidente del patronato del BIST). Además, Janet Sanz (teniente de alcalde responsable de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad) explicó los detalles del nuevo plan de urbanización de la zona del antic Mercat del Peix, que se complementó con la presentación de los proyectos científicos que se alojarán en los tres nuevos edificios. Estos se construirán sobre la superficie de 7.500 metros cuadrados que actualmente es un aparcamiento y que fue, hasta mediados de siglo XX, la lonja central de pescado de Barcelona (Mercat del Peix).

En concreto, Josep Lluís Martí (vicerrector de Proyectos de Innovación de la UPF) y Ester Oliveras (delegada de Sostenibilidad de la UPF) presentaron el nuevo centro de investigación interdisciplinario centrado en el bienestar planetario, que construirá la UPF. Salvador Carranza (director del Instituto de Biología Evolutiva - IBE), presentó el edificio IBE y sus líneas de investigación, que incluirán más de 120 personas y 25 grupos de investigación. Finalmente, Gabby Silberman (director general de BIST) presentó el proyecto de medicina de precisión que BIST desarrollará en su nuevo edificio.

De acuerdo con la alcaldesa Ada Colau, "el proyecto consolida el compromiso de Barcelona para ser una ciudad vinculada a la investigación y a la innovación y representa el punto de partida para la transformación masiva de todo el Parque de zona de la Ciutadella."

UPF, BIST i IBE: un proyecto colaborativo

El proyecto del Mercat del Peix supondrá la construcción de tres edificios de nueva planta, que acogerán el Instituto de Biología Evolutiva (IBE: CSIC-UPF), dedicado a la biodiversidad, el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), dedicado a la medicina personalizada, y el edificio de la UPF, dedicado a la investigación en Bienestar Planetario. Por otro lado, habrá un nuevo aparcamiento en el sótano, construido y gestionado por la empresa Barcelona Servicios Municipales (B:SM).


Las obras se pondrán en marcha el abril del 2022 y los primeros investigadores empezarán a trabajar en el centro en el primer semestre del 2025.

Todo ello, 46.000 metros cuadrados construidos, con una inversión de 92,8 millones de euros, que aportarán el CSIC, la Generalitat y el Incasòl, y con solicitud de créditos al Banco Europeo de Inversiones. Las obras está previsto que se pongan en marcha en abril del 2022 y que estén terminadas el primer semestre del 2025.
Para completar y enriquecer el nuevo complejo de investigación e innovación que se construirá el el Mercat del Peix se prevé instalar una intervención artística en un lugar preferente y central del conjunto arquitectónico, que identifique este lugar como un espacio icónico de la ciudad, que sea un foco cultural del distrito y que suponga un elemento de regeneración y de interconexión con los puntos de proximidad y la Ciutadella del Conocimiento.

 

El edificio del IBE, dedicado a la biodiversidad

En el nuevo edificio, el IBE reunirá sus 130 investigadores agrupados en 25 grupos de investigación, que actualmente trabajan en dos edificios separados, y abrirá dos nuevos programas científicos, en “Conservación” y en “Evolución del comportamiento”, para aumentar su actividad científica. Con un edificio propio, el IBE consolidará su proyecto de crecimiento para los próximos años, hasta llegar a un máximo de 35 grupos de investigación, imprescindible para competir internacionalmente.

El IBE reunirá sus 130 investigadores agrupados en 25 grupos de investigación, que actualmente trabajan en dos edificios separados, y abrirá dos nuevos programas científicos, en “Conservación” y en “Evolución del comportamiento”, para aumentar su actividad científica.

Salvador Carranza, director del IBE, ha destacado que la actividad de los investigadores que acogerá el nuevo edificio se centrará en tres ámbitos: “Descubrir la vida, descifrar la evolución y conservar la biodiversidad”. Ha repasado varias emergencias que tiene que afrontar nuestro planeta, como son la pérdida masiva de la biodiversidad, y la sexta gran extinción, causada por el hombre, que es diferente de las anteriores, que son debidas a causas naturales. Lo analizarán con proyectos interdisciplinarios, innovadores, basados en la biología evolutiva, la biodiversidad y la conservación.

Lluís Calvo, delegado institucional del CSIC en Cataluña, ha señalado algunos de los grandes retos que este proyecto puede llegar a concretar: “Es fundamental la creación de masas críticas agregadas”, ha enfatizado. “Hay que reunir esfuerzos, agregar conocimiento científico, y por eso será fundamental el nuevo programa Horizonte Europa que ahora empieza, a partir de la excelencia científica, la innovación y el impacto”.

Más información:

https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2021/03/17/ada-colau-presenta-limpuls-del-projecte-cientific-de-lantic-mercat-del-peix-a-la-ciutadella/

https://www.upf.edu/web/universitat/mercat-del-peix

Multimèdia

Multimedia

Multimedia

Categories: