NEWS NEWS

Return to Full Page
Back

El IBE participa en la Bienal Ciudad y Ciencia 2021

El IBE participa en la Bienal Ciudad y Ciencia 2021

Entre el 8 y el 13 de junio el Instituto de Biología Evolutiva participará una vez más en la Bienal Ciudad y Ciencia y en la Fiesta de la Ciencia, con 7 propuestas abiertas a toda la ciudadanía.

La Bienal Ciudad y Ciencia de este año llega cargada de propuestas para reflexionar sobre el conocimiento desde los distintos puntos de vista: los avances que marcan el futuro, sus implicaciones éticas, el estrecho vínculo de la ciencia con el arte, la sociología y la política, la igualdad de género, de derechos y oportunidades y la sostenibilidad del planeta.

La edición 2021 incluye la Fiesta de la Ciencia, donde toda la ciudadanía podrá experimentar, observar, investigar y vivir la ciencia en primera persona, en compañía de las científicas y científicos protagonistas.

26.05.2021

 

El siglo XXI se nos presenta lleno de interrogantes e incertezas. Cada vez más, necesitamos incorporar la ciencia en el debate ciudadano sobre cómo encarar este cambio de época que vivimos. La actual crisis sanitaria es una más de las grandes cuestiones que como sociedad debemos abordar, como la emergencia climática, el derecho a la salud y la alimentación, el envejecimiento digno, la igualdad, la consciencia y nuestro lugar en el universo.

Ante todos estos retos, la ciencia gana relevancia en nuestras vidas. Tanto es así que la ciudadanía, las artes y las humanidades son clave para encontrar respuestas y generar nuevo conocimiento. Un conocimiento abierto y al alcance de todos, pero que avanza más deprisa que la capacidad de comprender dónde están sus límites éticos, sociales y metodológicos.

La Bienal Ciudad y Ciencia ofrece diversas propuestas para reflexionar sobre el conocimiento, sus potencialidades y límites desde distintos puntos de vista: los avances que marcan el futuro, sus implicaciones éticas, el estrecho vínculo de la ciencia con el arte, la sociología y la política, la igualdad de género, de derechos y oportunidades y la sostenibilidad del planeta.

Una edición que, además, incluye la Fiesta de la Ciencia, donde la ciudadanía podrá experimentar, observar, investigar y vivir la ciencia en primera persona, en compañía de las científicas y los científicos protagonistas.

 

Estas son las actividades participadas por el personal del IBE en la Bienal Ciudad y Ciencia:

---

09/06: La ciencia de la desigualdad

Hora: 19:30 - 20:30h 

Lugar: Jardín interior de manzana Agustí Centelles

Tipología: Presencial (con inscripción previa)

Traducción simultánea

 

Participan Carles Lalueza-Fox, investigador principal del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), y Samuel Bowles (HU)

 

La desigualdad económica y social afecta negativamente a casi todos los aspectos del bienestar humano, así como la salud de la biosfera. Conocer sus orígenes y causas históricas es crucial para planificar nuestro futuro.

Investigadoras e investigadores de diferentes disciplinas, desde la teoría de juegos y la complejidad hasta la genética humana, han empezado a entender el fenómeno y sus implicaciones. Estos hallazgos proporcionan la base para comprender el desarrollo de las sociedades y nuestro pasado y serán instrumentales para evitar el crecimiento de las desigualdades futuras, amplificadas por los efectos del cambio climático y la sobreexplotación de la biosfera.

---

10/06: Cine - El origen del planeta de los simios

Hora: 21:30 - 23:59h 

Lugar: Parque de la Ciutadella

Tipología: Proyección i cinefórum presencial (con inscripción previa)

 

Participa Tomàs Marquès-Bonet, investigador principal del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), y Mara Dierssen (CRG)

 

Con el desarrollo acelerado de la bioingeniería, se plantea la posibilidad de modificar los circuitos neuronales y de explorar los límites de la cognición entre primates y humanos, al mismo tiempo que buscamos terapias contra las enfermedades neurodegenerativas. ¿Cuáles son sus límites?

El origen del planeta de los simios, Ruper Wyatt, EUA, 2011

En un laboratorio, un grupo de científicos experimentan un tratamiento con monos para ganar al Alzheimer. Pero sus pruebas tienen efectos secundarios inesperados: descubren que la sustancia utilizada permite aumentar radicalmente la actividad cerebral de sus sujetos. Precuela del mítico largometraje El planeta de los simios, con un guion ingenioso y una realización trepidante.

---

11/06: La noche - Frankenstein 2.0

Hora: 21:30 - 22:20h / 23:00 - 23:50h 

Lugar: El Born Centro de Cultura y Memoria

Tipología: Conferencia presencial (con inscripción previa)

 

Participa Ricard Solé, investigador principal del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF)

 

Hace doscientos años, Mary Shelley publicó uno de los relatos de ficción más importantes de la historia. Pese a los dos siglos transcurridos, el impacto Frankenstein ha sido inmenso. El sueño de manipular o incluso crear vida a partir de la materia inanimada se reescribe hoy desde la biología sintética, la vida artificial, la bioingeniería y la medicina regenerativa. ¿Cuáles son las limitaciones de estas disciplinas? ¿Qué hemos aprendido sobre la vida y la muerte? La conferencia plantea el tema de cómo va a influir en la construcción del relato de Mary Shelley la ciencia de la época con la mirada puesta también en el futuro.

---

13/06: Ciencia, arte y complejidad: el juego del posible

Hora: 13:00 - 14:00h 

Lugar: Plaza de Joan Coromines

Tipología: Conferencia presencial (con inscripción previa)

 

Participa Ricard Solé, investigador principal del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF)

 

¿Cuáles son los límites de las formas naturales? ¿Podría la vida basarse en una química alternativa? ¿Por qué no existen las sirenas? ¿Podría nuestro cerebro ser diferente, con una arquitectura como la de un ordenador? ¿La creatividad humana tiene límites? ¿Podría un sistema artificial alcanzar la creatividad de Van Gogh? ¿Podría ser la música diferente de como la conocemos?

La ciencia explora los principios de organización de los sistemas (vivos y no vivos) y la formulación de las leyes nos permiten establecer los límites de lo que es posible. Utilizando ejemplos muy diferentes y el arte como referencia de aquello que suponemos que no tiene límites, exploramos estas y otras cuestiones.

La física, las matemáticas, la computación, la biología y la química se cruzan con la ciencia-ficción, la pintura y la literatura y permiten plantear nuevos interrogantes y mirar la realidad con la visión de la complejidad.

---

 

Estas son las actividades participadas por el personal del IBE en la Fiesta de la Ciencia:

---

13/06: Crea animales con origami

Hora: 16:15 - 16:45h 

Lugar: Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) - Talleres

Tipología: Presencial (con inscripción previa)

 

A cargo de Ylenia Cañadas Mayoral, Gabriel Mochales Riaño y Adrián Talavera Payan, Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF).

 

¿Te gustaría saber más cosas sobre algunos animales de tu entorno como las mariposas, las ranas o las cucarachas? Participa en este taller de papiroflexia y conoce algunas curiosidades sobre las especies animales que tienes muy cerca de casa mientras las creas con papel y el arte del origami.

---

13/06: ¡SOS Biodiversidad! El planeta te necesita

Hora: 10:20 - 11:00h 

Lugar: Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) - Microcharlas

Tipología: Presencial (con inscripción previa)

 

A cargo de Ylenia Cañadas Mayoral, Gabriel Mochales Riaño y Adrián Talavera Payan, Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF).

 

¿Sabías que la Tierra está experimentado una sexta extinción masiva causada por la actividad humana? Ven a estas charlas y descubre por qué es de vital importancia conservar la biodiversidad en un mundo cambiante como el nuestro y qué puedes hacer tú.

---

13/06: Adéntrate en el PRBB

Hora: 10:35 - 19:50h 

Lugar: Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) – Visitas y demostraciones

Tipología: Presencial

 

A cargo de Mònica Rodríguez, Maruxa Martínez, Albert Català y Marta Vila, Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).

 

¿Has estado alguna vez en el interior del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona? ¿Sabes qué se investiga? Adéntrate en el PRBB y descubre una gran infraestructura científica de la ciudad, un edificio emblemático y conoce cómo y quién hace la ciencia de vanguardia.

---

Más información y agenda oficial: biennalciutaticiencia.barcelona/ca/programa

 

Perfiles de los participantes del IBE en la Bienal Ciudad y Ciencia:

biennalciutaticiencia.barcelona/ca/participants/ricard-sole

biennalciutaticiencia.barcelona/ca/participants/carles-lalueza-fox

biennalciutaticiencia.barcelona/ca/participants/tomas-marques

 

El hashtag para etiquetar las actividades de la Bienal Ciudad y Ciencia en las redes sociales es #CiutatiCiència.

Multimèdia

Multimedia

Multimedia

Categories: