NEWS NEWS

Return to Full Page
Back

Investigadores del IBE lanzan una nueva guía de reptiles de Omán

Investigadores del IBE lanzan una nueva guía de reptiles de Omán

Salvador Carranza y Bernat Burriel del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), y Johannes Els, Jefe de la Autoridad de Áreas Protegidas y Medio Ambiente de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), publican una nueva guía de los reptiles de Omán.

El libro recoge el trabajo de más de 7 campañas llevadas a cabo entre 2005 y 2017 por el equipo del laboratorio de Carranza en territorio Omaní, con más de 111 especies reptiles identificadas de las cuales han descrito 17, 10 de ellas endémicas.

La combinación del trabajo de campo y los análisis morfológicos y genéticos de las especies ha permitido al grupo de investigación identificar todos los reptiles que habitan en Omán, caracterizado por ser un poderoso nicho de biodiversidad para este grupo de animales. 

22.12.2021

 

El equipo del laboratorio Sistemática, biogeografía y evolución de reptiles y anfibios, liderado por Salvador Carranza, sintetiza una década de investigación en Omán con la publicación de una nueva guía de campo de réptiles del territorio

Los autores de la guía, Salvador Carranza y Bernat Burriel del IBE, centro mixto del CSIC y la universidad Pompeu Fabra, y Johannes Els, de la Autoridad de Áreas Protegidas y Medio Ambiente de Sharjah, recogen el conocimiento actual de las más de 111 especies que habitan los diversos ecosistemas de Omán, desde las montañas de los Hajar pasando por el desierto de Rub’ Al Khali y llegando hasta el mar de Arabia y sus islas.

El libro ha sido publicado por la editorial Digital CSIC, y se puede descargar gratuitamente en su propia web. Cuenta con una gran cantidad de fotografías tomadas por diversos autores e ilustraciones de Jhulyana López-Caro, ilustradora científica y anteriormente estudiante de máster en el grupo de Carranza.

El libro recoge el trabajo de más de 7 campañas llevadas a cabo entre 2005 y 2017 por el equipo del laboratorio de Carranza en territorio Omaní, con más de 111 especies reptiles identificadas de las que han descrito 17, 10 endémicas.

"La creación de este libro ha sido todo un reto. Desde la obtención de las muestras de las especies hasta la maquetación, el diseño y la producción del libro ha sido realizado por nosotros. Esto nos ha supuesto muchas horas de trabajo, pero ha merecido la pena porque han hecho posible que este libro se pueda distribuir de forma gratuita", comenta Bernat Burriel, investigador predoctoral en el grupo de Carranza y co-autor del libro.

 

Omán: un territorio único por su biodiversidad

 

Al igual que las islas, las zonas extremadamente áridas y los desiertos de arena muestran bajos niveles de riqueza de especies. Sin embargo, en estas condiciones extremas los reptiles prosperan, puesto que han sabido adaptarse y diversificarse, llevando al límite su fisiología y modificando su comportamiento para hacerles frente. En estos ecosistemas los reptiles juegan un papel especialmente importante como depredadores, presas, dispersores de semillas, especies comensales y como control natural de plagas.

Omán, un sultanato de la Península Arábiga con más de un 60% de llanuras de grava áridas, alberga una rica diversidad de reptiles. De hecho, en Omán se encuentran aproximadamente el 50% del número total de especies de reptiles de la Península Arábiga. Pese a su elevada biodiversidad, hasta no hace mucho buena parte de las especies de reptiles de Omán eran desconocidas. Sin duda la nueva guía de acceso abierto ampliará el conocimiento sobre las especies del territorio omaní y permitirá a las administraciones desarrollar acciones concretas para la conservación de estas especies.

 

La nueva guía de acceso abierto ampliará el conocimiento sobre los reptiles del territorio omaní y permitirá a las administraciones desarrollar acciones concretas para su conservación.

 

"La fauna de reptiles de Arabia es muy rica pero a la vez muy desconocida, estando la información diseminada por multitud de artículos científicos no accesibles para la mayoría de la población que son quienes están en contacto con la biodiversidad. Este ejercicio de síntesis del conocimiento en una guía bien ilustrada es básico para transmitir el conocimiento a las comunidades locales y representa un material imprescindible para que puedan reconocer, apreciar, respetar, y estar orgullosos de la biodiversidad de su país", comenta Els.

 

"Esta guía empezó a gestarse con nuestra primera campaña en Omán en 2005. Desde entonces han seguido muchas campañas, muchas aventuras, y sobre todo muchos colaboradores tanto de Omán como de otros países que han participado en el trabajo de campo y en los estudios en el laboratorio. Todo este esfuerzo y trabajo en equipo se ha traducido en unos recuerdos inolvidables y hasta el momento deja como legado numerosos artículos por parte de los participantes, y este libro donde se resume todo el conocimiento sobre los reptiles de Omán, incluyendo las 17 especies nuevas descritas por nuestro equipo, 11 de ellas endémicas", concluye Carranza.

"Todo ese esfuerzo y trabajo en equipo se ha traducido en unos recuerdos inolvidables y este libro con todo el conocimiento sobre los reptiles de Omán, incluyendo las 17 especies nuevas descritas por nuestro equipo, 11 endémicas", concluye Carranza. 

 

Sobre los reptiles: un grupo animal único y adaptado a entornos y temperaturas extremas

 

Los reptiles son el grupo más diverso de vertebrados terrestres. Hay más de 11.500 especies diferentes de reptiles en todo el mundo, divididas en tortugas, serpientes, lagartos y cocodrilos, caracterizados por su cubierta exterior escamosa.

El papel de los reptiles como principales actores ecológicos en nuestro planeta comenzó hace mucho tiempo, cuando adquirieron una reproducción independiente del agua y se establecieron como los primeros vertebrados totalmente terrestres, hace 245 millones de años. Los reptiles dominaron la tierra durante 150 millones de años, y su evolución dio lugar a  algunos de los animales más increíbles que jamás hayan vivido en nuestro planeta, incluidas muchas especies de dinosaurios.

Gracias a la quinta extinción masiva (hace aproximadamente 65 millones de años), gran parte de los grandes reptiles desaparecieron y los mamíferos, aves y pequeños reptiles, tuvieron la oportunidad de radiar y diversificar. Como resultado, los reptiles han acumulado una gran diversidad de estrategias morfológicas, de comportamiento, ecológicas y defensivas para adaptarse a diferentes entornos.

A pesar de su fascinante historia evolutiva, los reptiles no siempre son apreciados. Algunos incluso despiertan gran temor por su fuerza, su veneno o su peligrosidad, como los cocodrilos y las serpientes. Sin embargo, este numeroso grupo exhibe algunas características únicas que pueden enseñarnos muchas lecciones en un entorno cambiante como el actual, cada vez más cálido y con más territorios áridos.

La conservación de la diversidad de reptiles también puede tener importantes beneficios para nuestra salud. De hecho, se han desarrollado fármacos a partir del veneno de serpientes para tratar enfermedades cardiovasculares. No obstante, se calcula que se han identificado y caracterizado menos del 0,01% de las toxinas presentes en estos venenos.

Multimèdia

Multimedia

Multimedia

Categories:

ODS - Objectius de desenvolupament sostenible:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

SDG - Sustainable Development Goals:

Els ODS a la UPF Los ODS en la UPF The ODS at UPF