Back IBE joins the 27th Science Week

IBE joins the 27th Science Week

This year IBE is participating in the 27th Science Week with various activities aimed at primary and secondary school students.

31.10.2022

 

Estas son las actividades del IBE durante este ciclo:

 

[R]evoluciona la vida en los océanos (taller)

Te imaginas un mundo donde los océanos fueran más cálidos y estuvieran llenos de microplásticos? Crees que aparecerían nuevas formas de vida marina, o que algunas especies se adaptarían y evolucionarían en este entorno? Diseña tu propuesta de especie en el taller virtual que organizan el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) y ayuda a los investigadores a afrontar el reto del bienestar planetario empezando por la vida en el mar.

Con esta actividad se persigue que el alumnado tome conciencia del cambio en el mundo natural (con respecto a la diversidad, la ecología marina y la evolución), entender conceptos clave relativos a la salud de los océanos y en las formas de vida que los habitan y dar a conocer la investigación sobre ecología y evolución. También se pretende promover la reflexión, el diálogo y fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico del alumnado hacia los avances científicos en el ámbito de la ecología y la biología evolutiva.

 

Fecha: dia 18 de noviembre, 10.00-12.30h (aforo completo)

Lugar: taller presencial en el IBE

Investigadores participantes: Àlex Galvez i Adrià Mauladell (IBE); Josep María Gili i Magda Vila (ICM-CSIC). Organització: Pilar Rodríguez i Nerea Domínguez (IBE), Maria Vicioso (ICM-CSIC).

 

Puertas Abiertas en el Instituto de Biología Evolutiva (IBE: CSIC-UPF)

Los próximos días 15 y 16 de noviembre se celebran las Jornadas de Puertas Abiertas del Instituto de Biología Evolutiva (IBE: CSIC-UPF).

Las dos jornadas se enmarcan dentro de las Puertas Abiertas del IBE y del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC). Los asistentes podrán ver cómo es un centro de investigación por dentro y conocer el personal investigador y el trabajo que se lleva a cabo en el IBE y el ICM.

Durante los dos mañanas, los visitantes podrán conocer la investigación en biología evolutiva del IBE bien de cerca y de la mano del personal investigador del centro.

Los asistentes podrán conocer cómo se aplican la bioinformática y la genómica para contribuir a la conservación de especies, así como las técnicas de biología molecular que nos ayudan a descifrar la evolución en los genes.

Durante las jornadas, se visitarán algunas instalaciones científicas y los asistentes tendrán la oportunidad de preguntar al personal investigador sus dudas y curiosidades.

Investigadores participantes del IBE: Valéria Marques, Loukia Spilani, Elisabetta SbregaNúria Farrús, Jorge Escudero, Jose Luis Maestro, i Maria Dolors Piulachs.

Fechas: días 15 y 16 de noviembre, 9-14h (plazas agotadas)

Lugar: Institut de Biologia Evolutiva, Passeig Marítim de la Barceloneta, 37-49 

 

Muchos centros de investigación e instituciones participarán entre el 11 y el 20 de noviembre de la Semana de la Ciencia, proponiendo diversas actividades de divulgación científica en todo el territorio. Jornadas de puertas abiertas, exposiciones, charlas, juegos, talleres científicos, etc.

 

Puedes consultar la lista completa de actividades programadas aquí:

https://setmanaciencia.fundaciorecerca.cat/frontend/

En este otro enlace puedes consultar todas las actividades que organizan los centros del CSIC durante la semana de la ciencia:

http://semanadelaciencia.csic.es/

Multimedia

Categories:

SDG - Sustainable Development Goals:

Els ODS a la UPF

Contact