Asset Publisher Asset Publisher

Return to Full Page
Back

El programa Caixaimpulse Validate acelerará un proyecto del IBE

El programa Caixaimpulse Validate acelerará un proyecto del IBE

Esta iniciativa impulsará el desarrollo de soluciones personalizadas contra encefalopatías como el síndrome de Dravet.

22.07.2020

 

CaixaImpulse Validate, un programa de la Fundación La Caixa en colaboración con Caja Capital Riesgo y EIT Health que promueve la transformación del conocimiento científico del ámbito biosanitario en servicios, productos y empresas, ha escogido en su última convocatoria un proyecto del IBE con soluciones contra trastornos neurológicos. El proyecto, denominado OrganAId, impulsado de manera conjunta con el CNAG-CRG, trabaja en soluciones de medicina personalizada aplicada a encefalopatías como por ejemplo el síndrome de Dravet.

El programa, que apoya a proyectos en etapas tempranas de desarrollo, proporcionará al proyecto 46.500 euros para crear y poner en marcha planes de valorización y comercialización de sus tecnologías.

Los participantes también recibirán el asesoramiento de mentores que los ayudarán a definir sus iniciativas y obtendrán formación especializada en campos como la gestión de proyectos, la valorización tecnológica, la negociación de acuerdos de licencia, la creación de empresas y la financiación. Así mismo, los participantes tendrán la posibilidad de establecer contactos con empresas e inversores para explorar oportunidades de negocio y colaboración.

El programa ha escogido en esta convocatoria un total de 23 proyectos desarrollados a universidades y centros de investigación. Las entidades organizadoras quieren contribuir con esta iniciativa a transferir al mercado los resultados de la investigación con potencial para aportar valor a la sociedad.

 

OrganAId

Determinados trastornos neurológicos, como por ejemplo el síndrome de Dravet, son complejos de tratar porque presentan altas tasas de resistencia a los fármacos y mucha variabilidad entre pacientes. Esto provoca que, a menudo, haya que probar con los propios pacientes diferentes combinaciones de medicamentos para encontrar el tratamiento más efectivo en cada caso, un proceso que puede provocar efectos indeseados. Por eso, encontrar soluciones personalizadas permitiría acelerar la identificación del tratamiento farmacológico más adecuado y mejorar la vida de los pacientes, así como reducir los costes y el tiempo de atención médica. 

Este es, precisamente, el objetivo del proyecto OrganAId, que obtendrá 46.500 euros de Caixaimpulse Validate. Es una iniciativa liderada por la investigadora postdoctoral del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, UPF-CSIC) Sandra Acosta y desarrollada en colaboración con el investigador Oscar Lao, del CNAG-CRG.

Su propuesta es obtener células madre de los pacientes para crear organoides cerebrales (un tipo de reproducción en miniatura e in vitro del cerebro de cada paciente) y utilizarlos para testar los efectos de los medicamentos. Para comprobar como reaccionan los organoides a cada tratamiento, están desarrollando algoritmos de análisis de imagen que examinan los cambios en la morfología y la estructura de cada organoide para evaluar la efectividad y la toxicidad de los fármacos.

Multimèdia

Multimedia

Multimedia

Categories: