Asset Publisher Asset Publisher

Return to Full Page
Back

Cinco reconocidos equipos de arquitectura competirán por la adjudicación del proyecto para construir los edificios del IBE y de la UPF en el Mercat del Peix

Cinco reconocidos equipos de arquitectura competirán por la adjudicación del proyecto para construir los edificios del IBE y de la UPF en el Mercat del Peix

Los cinco equipos, formados por los despachos de arquitectura Camps Felip Arquitecturia + Allies and Morrison, Ltd.; Kengo Kuma & Associates + BCQ Arquitectura Barcelona; miba architects + DATAAE; Moneo Brock + BAAS + Casa Solo Arquitectos; y ZGF Architects + MIRAG + Double Twist, han sido seleccionados como finalistas para la 2a fase entre las 41 candidaturas internacionales presentadas al concurso de este conjunto arquitectónico.

08.02.2022

 

La Universidad Pompeu Fabra ha resuelto, de acuerdo con el dictamen del jurado del concurso arquitectónico convocado para el proyecto de los edificios de investigación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), instituto mixto del CSIC y la UPF, en el Mercat del Peix, la relación de equipos seleccionados para competir, en una segunda vuelta, por el diseño y la dirección de obras de construcción de estos nuevos edificios. Las candidaturas seleccionadas son los equipos formados por Camps Felip Arquitecturia + Allies & Morrison, Ltd.; Kengo Kuma & Associates + BCQ Arquitectura Barcelona; miba architects + DATAAE; Moneo Brock + BAAS + Casa Solo Arquitectos; y ZGF Architects + MIRAG + Double Twist.

Al concurso, convocado en junio de 2021, habían optado 41 equipos de diez países diferentes

Al concurso, convocado en junio de 2021, habían optado 41 equipos de diez países diferentes. La alta concurrencia y calidad de los equipos presentados muestra el interés que este singular proyecto ha despertado en el sector.

Este concurso también es un ejemplo de colaboración entre administraciones, al promover conjuntamente la licitación el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

El jurado del concurso arquitectónico de los edificios UPF e IBE, presidido por Jaume Casals, rector de la UPF entre 2013 y 2021, e integrado por dos representantes del CSIC, el arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el gerente del INCASÒL, dos arquitectos designados por el Colegio de Arquitectos de Cataluña y un ingeniero designado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, ha seleccionado, de acuerdo con los criterios del concurso, los equipos que ha considerado que han presentado una experiencia (un proyecto anterior del arquitecto redactor y director de la obra y un proyecto anterior del técnico especialista en condiciones medioambientales) y el currículum del arquitecto y técnico especialista en condiciones medioambientales con mayor encaje respecto al proyecto a construir en el Mercat del Peix.

Los cinco equipos seleccionados

El despacho gerundense Camps Felip Arquitecturiy el estudio irlandés Allies & Morrison, Ltd.

El estudio japonés Kengo Kuma & Associates y BCQ Arquitectura Barcelona.

La unión temporal de los despachos barceloneses miba architects y DATAAE.

El despacho madrileño Moneo Brock, asociado con los despatxos catalanes BAAS y Casa Solo Arquitectos.

El equipo formado por el estudio californiano ZGF Architects y los despachos barceloneses MIRAG y Double Twist.

Estos cinco equipos trabajarán ahora en la redacción de una propuesta para los dos edificios de investigación y la urbanización del solar del antiguo Mercat del Peix y de su entorno, y disponen, desde que reciban la invitación formal, de tres meses para presentarla. El primer edificio del conjunto, de la UPF y de 8.300 m2 de techo edificable y tres plantas de altura, acogerá a investigadores propios e invitados que se dedicarán a la investigación y la innovación en y para el bienestar planetario. El segundo edificio, de 6.000 m2 de techo edificable y cinco plantas de altura, acogerá la nueva sede del IBE, donde este centro de investigación mixto del CSIC y la UPF reunirá a sus investigadores en el estudio y la conservación de la biodiversidad que actualmente trabajan en dos edificios separados, creando nuevos grupos de investigación.

El proyecto ganador será seleccionado por el jurado del certamen teniendo en consideración criterios como la calidad arquitectónica y técnica de los edificios para responder eficientemente a sus usos para la investigación, el encaje con el entorno, o el tratamiento de los espacios libres entre edificios, entre otros, dedicando especial atención a las propuestas que presenten las soluciones de sostenibilidad más destacadas.

El Mercat del Peix, una de las primeras actuaciones de la Ciutadella del Conocimiento

El proyecto del Mercat del Peix, que es una de las primeras actuaciones de la Ciudadella del Conocimiento, consiste en la creación de un nuevo complejo de investigación e innovación de unos 45.000 m2, centrado en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario, que se ubicará en los terrenos que ocupaba antiguamente el mercado del pescado, junto al campus de la Ciutadella de la UPF. La iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña.

Este futuro polo de conocimiento estará formado por los edificios del IBE y de la UPF, junto con el nuevo edificio del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), proyectado por el estudio barcelonés Barozzi Veiga, que esta entidad impulsa de forma paralela y dedicado a la investigación multidisciplinaria en medicina de precisión, así como de un hub de servicios de movilidad por parte de Barcelona de Servicios Municipales (B:SM). Esta iniciativa es fruto de los acuerdos formalizados entre la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el BIST, el CSIC y la UPF.

Las obras del proyecto del Mercat del Peix, que se ejecutarán en varias fases, se prevé que comiencen en septiembre de 2022 y que finalicen a finales de 2025.

Multimèdia

Multimedia

Multimedia

Categories:

ODS - Objectius de desenvolupament sostenible:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

SDG - Sustainable Development Goals:

Els ODS a la UPF Los ODS en la UPF The ODS at UPF