Atrás Un cálido homenaje a los miembros fundadores del IBE

Un cálido homenaje a los miembros fundadores del IBE

El pasado miércoles 6 de julio el auditorio del edificio CMIMA acogió un acto de homenaje en torno a la destacada trayectoria de los miembros fundadores del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF): el dr. Xavier Bellés, investigador del CSIC dedicado a la evolución de los insectos, y el dr. Jaume Bertranpetit, investigador de la UPF experto en el estudio de las poblaciones humanas. Bellés y Bertranpetit tuvieron un papel esencial en la creación del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) en 2008, y 14 años después, su visión se consolida y el IBE se erige como un centro de referencia en el estudio de la evolución y la biodiversidad en Europa.

29.09.2022

 

El pasado miércoles 6 de julio el auditorio del edificio CMIMA acogió un acto de homenaje en torno a la destacada trayectoria de los miembros fundadores del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF): el dr. Xavier Bellés , investigador del CSIC dedicado a la evolución de los insectos, y el dr. Jaume Bertranpetit, investigador de la UPF experto en el estudio de las poblaciones humanas. Bellés y Bertranpetit tuvieron un papel esencial en la creación del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) en 2008, y 14 años después, su visión se consolida y el IBE se erige como un centro de referencia en el estudio de la evolución y la biodiversidad en Europa.

Xavier Bellés ha estado al frente del laboratorio de la evolución de la metamorfosis de los insectos del IBE durante 14 años, hasta su jubilación en julio de 2022. Por su parte, Jaume Bertranpetit ha liderado el laboratorio de biología de los sistemas evolutivos hasta su jubilación, que llega en septiembre de 2022. Miembros muy queridos de la comunidad del Instituto, estuvieron acompañados por más de 70 personas que asistieron al acto a mostrar su cariño, incluidos colaboradores científicos, ex-alumnos, familiares y otros compañeros de profesión.

La ceremonia empezó con unas palabras de la investigadora Elena Bosch, subdirectora del IBE, que actuó como maestra de ceremonias: “Cada uno de nosotros hemos compartido con vosotros varios momentos, que hoy queremos reconocer y agradeceros, ya sea como compañeros de batalla, como mentores, como directores, como investigadores, como profesores, como colaboradores científicos, o en alguna otra de las múltiples facetas que habéis desarrollado a lo largo de vuestra extensa carrera profesional” .

Bosch también dio las gracias a los fundadores en nombre de la dirección por la visión que tuvieron para crear un Instituto de Biología Evolutiva en Barcelona,  mediante una alianza entre la Universidad Pompeu Fabra y el CSIC . Asimismo, les dio la bienvenida en sus nuevas vinculaciones al IBE: Xavier Bellés como Profesor ad honorem del CSIC en el Instituto, y Jaume Bertranpetit como Profesor emérito de la UPF en el IBE.

El evento continuó con las palabras de Bellés y Bertranpetit respectivamente, que compartieron con la audiencia una mirada a su dilatada trayectoria. Después, el investigador Salvador Carranza, actual director del IBE, subió al atril para obsequiar a los fundadores con unas láminas japonesas antiguas originales.

El acto concluyó con las palabras de Carranza, que habló a los asistentes sobre el futuro del IBE, que próximamente cristalizará en la construcción de un edificio propio destinado al estudio de la evolución y la biodiversidad en los terrenos del antiguo Mercat del Peix. "La futura sede del IBE ya es un hecho" , afirmó el director durante la clausura. Posteriormente, se invitó a un aperitivo a todos los asistentes y se proyectó un vídeo con imágenes personales de ambos investigadores.

A lo largo de los años, Xavier Bellés y Jaume Bertranpetit han inspirado a la comunidad del Instituto y han sido un sólido referente para la ciencia de excelencia. Ambos seguirán perteneciendo a la comunidad IBE, ahora en el papel de Profesor ad honorem y de Profesor emérito respectivamente.

 

Sobre Xavier Bellés

Profesor de Investigación del CSIC, del que fue Coordinador del área de Recursos Naturales de 2003 a 2008. En 2008, fundador y primer director del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra. Entomólogo, se ha especializado en el estudio de las hormonas de los insectos, su regulación y el papel que juegan en procesos biológicos importantes, como la reproducción y el desarrollo. Sobre estos temas ha dirigido 21 tesis doctorales. En los últimos 15 años se ha centrado en el estudio de la metamorfosis de los insectos. Uno de los resultados de esta dedicación es su libro “Insect metamorphosis. From natural history to regulation of development and evolution”, publicado por Academic Press en 2020. Ha publicado otros 10 libros y 382 artículos de investigación. Además de esta labor profesional, ha hecho aportaciones a la sistemática de los coleópteros (ha descrito 32 géneros y 89 especies nuevas para la ciencia), a la historia de la ciencia, y a la historia medieval, con diversas contribuciones al estudio del Bestiario. Es un firme convencido de la importancia de la divulgación científica en la sociedad.

 

 

Sobre Jaume Bertranpetit

Profesor titular de Biología de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Jefe de grupo del Programa de Biología Evolutiva y Sistemas Complejos de esta Universidad. Promotor y miembro del Instituto de Biología Evolutiva, IBE (UPF-CSIC). Su campo de investigación se centra en diferentes aspectos sobre el estudio de la variación y diversidad del genoma humano: genética de poblaciones humanas, evolución molecular, genómica comparada y la interacción entre la biología evolutiva humana y otros campos, incluyendo la medicina, la genética de enfermedades complejas, la genética estadística y otros. Sus publicaciones recientes se refieren principalmente a la huella de la selección natural en el genoma humano y al campo emergente de la Biología de Sistemas Evolutivos, con la relación de las redes moleculares y la adaptación en una perspectiva del genoma completo. Ha publicado más de 350 artículos de investigación, la mayoría de ellos desde su gran dedicación a los estudios del genoma (desde 1992). Director de ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) hasta 2015.

 

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact