Atrás Salvador Carranza, nuevo director del Instituto de Biología Evolutiva

Salvador Carranza, nuevo director del Instituto de Biología Evolutiva

La comisión rectora del IBE, centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra, acaba de nombrar al reputado científico Salvador Carranza como nuevo director de la entidad, en sustitución de su predecesor Tomàs Marquès-Bonet, quien ha estado al frente de la institución durante los últimos tres años.

25.05.2020

 

El Dr. Salvador Carranza, investigador científico del CSIC y profesor asociado de la UPF, inicia una nueva etapa como director del Instituto de Biología Evolutiva (IBE). Carranza (1968), que dirige el grupo de Sistemática, biogeografía y evolución de reptiles y anfibios del IBE desde el 2008, toma el relevo en la dirección del centro y sucede a Tomàs Marquès-Bonet, que lo dirige desde 2017.

La elección del nuevo director del IBE fue aprobada el pasado 21 de abril por el Consejo Rector del IBE, a propuesta de la Junta del Instituto. El nombramiento, a cargo de la presidenta del CSIC Rosa María Menéndez y el rector de la UPF Jaume Casals, se ha hecho efectivo el 18 de mayo de 2020. Carranza ejercía las funciones de subdirector del IBE desde mediados de 2018 junto con la investigadora principal Elena Bosch, que continuará en la subdirección del centro.

“Es un honor para mí tener la oportunidad de dirigir el Instituto de Biología Evolutiva, uno de los centros de referencia en investigación en este campo a nivel nacional e internacional. Desde mi nueva posición, trabajaré para continuar con el excelente trabajo que ha hecho mi predecesor para consolidar el proyecto IBE. Igualmente, impulsaré la investigación de las extraordinarias investigadoras e investigadores que trabajan en el IBE, promoviendo la excelencia científica y el crecimiento del Instituto, manteniendo un elevado nivel de producción científica a nivel internacional, y atrayendo financiación pública y privada", ha declarado Salvador Carranza. "En esta nueva etapa, buscaré la complicidad e implicación de todos los miembros del Instituto para abordar juntos los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, desarrollando un proyecto científico sólido que aproveche las nuevas herramientas disponibles, experimentales, teóricas y computacionales, para comprender el origen de la vida, revelar los mecanismos evolutivos detrás de las innovaciones biológicas y describir y preservar tanto la biodiversidad como los ecosistemas que la albergan, así como promover su gestión de manera sostenible. Para ello, el IBE seguirá impulsando la formación de nuevas generaciones de biólogos/as evolutivos/as, la transferencia de conocimiento y el diálogo con nuestra sociedad".

Por su parte, el profesor de investigación ICREA Tomàs Marquès-Bonet, director saliente, espera poder centrarse de lleno en su carrera científica y proyecto ERC recientemente concedido a la cabeza del  grupo de Genómica Comparativa, que dirige en el IBE y en la Universidad Pompeu Fabra. En su despedida, Marquès-Bonet ha manifestado: "Ha sido un honor dirigir esta institución en unos momentos complicados, donde hemos celebrado los 10 años de fundación aun sin una sede definitiva. Mi objetivo era trabajar para conseguir que en un futuro cercano tengamos el apoyo de instituciones para poder consolidar el proyecto IBE dentro del nuevo polo de biomedicina en el Mercat del Peix (UPF) con el apoyo de fondos europeos. Siempre he visto mi posición como un puente entre etapas, y Salvador (Carranza) es la persona indicada para finalizar esta etapa".

 

Sobre Salvador Carranza

Carranza (Barcelona, 1968), graduado en biología por la Universidad de Barcelona (UB) en 1992, se doctoró en biología en 1997 en la misma universidad. Tras una larga estancia postdoctoral en el Museo de Historia Natural de Londres (NHM) entre 1998 y 2004 dedicado al estudio de la biogeografía y evolución usando los reptiles como modelo, regresó al Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona como investigador Ramón y Cajal, donde formó su propio grupo de investigación. En 2008, se incorporó al Instituto de Biología Evolutiva (IBE) como científico titular del CSIC e investigador principal del grupo de Sistemática, biogeografía y evolución de reptiles y anfibios. Promocionando en 2018 a investigador científico del CSIC, desde el 2016 es también profesor asociado del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF. El equipo de investigación liderado por Carranza en el IBE persigue comprender cómo la biodiversidad se origina, mantiene y distribuye en las zonas áridas, usando como modelo los reptiles del norte de África y Arabia, contribuyendo a su mejor conocimiento y especialmente a su descripción y conservación. A lo largo de su carrera, Carranza ha publicado más de 150 artículos científicos en revistas SCI, ha sido Investigador Principal de 18 proyectos nacionales e internacionales, y ha dirigido un total de 12 tesis doctorales y una veintena de trabajos de máster. El Dr. Carranza ha realizado campañas científicas en muchos lugares del planeta, incluyendo zonas de difícil acceso, que han resultado en la descripción de más de 30 especies de reptiles y dos anfibios.

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact