Discovering Life

Who we are

Unraveling Evolution

Who we are

Conserving Biodiversity

Who we are

Back El investigador del IBE Carles Lalueza-Fox, nuevo director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

El investigador del IBE Carles Lalueza-Fox, nuevo director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

El investigador del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) Carles Lalueza-Fox ha sido elegido por unanimidad del jurado nuevo director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Carles Lalueza-Fox asume el reto de posicionar el museo como un actor importante en el ecosistema local de investigación y definir el futuro Museo Nacional de Ciencias Naturales de Cataluña.

23.03.2022

 

El investigador del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) Carles Lalueza- Fox , que forma parte del proyecto científico del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra desde su nacimiento en 2008, ha sido escogido por unanimidad del jurado nuevo director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona a 9 de marzo de 2022. La comisión ha valorado que se trata de un científico de primera línea internacional con una sólida trayectoria divulgadora.

La propuesta presentada por Carles Lalueza-Fox incluye acciones que permitirán al Museo de Ciencias Naturales de Barcelona posicionarse como un agente implicado en la investigación local en biodiversidad y conservación, con un impulso renovado para la creación y preservación de colecciones.

También propone varios proyectos de colaboración interinstitucional para dar valor a la ciencia y ponerla al servicio de la divulgación y de la educación, así como exposiciones y actividades de alto interés para el público que promuevan la proyección internacional del museo.

Lalueza-Fox es investigador del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-Universitat Pompeu Fabra), especialista en técnicas de recuperación de ADN antiguo, en reconstrucción filogenética de especies extintas, en reconstrucción de migraciones pasadas en las poblaciones humanas y en genética evolutiva. En 2010 fue uno de los autores que firmó el artículo dirigido por Svante Pääbo y publicado en la revista Science en la que se demostraba por primera vez que los humanos actuales tenemos ADN neandertal. Su investigación ha sido reconocida con el Premio Ciudad de Barcelona de investigación científica y la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico de la Generalitat de Catalunya. También es autor de once libros divulgativos, entre los que destacan Desextinciones (Tibidabo Ediciones, 2018) o Cuando éramos caníbales (Ediciones de la Universidad de Barcelona, 2008), galardonado con el Premio Prismas al mejor libro de divulgación científica publicado en España.

Bajo la dirección de Carles Lalueza-Fox, el Museo de Ciencias Naturales explorará posibles alianzas y conexiones con el nuevo polo de conocimiento centrado en la investigación en biodiversidad, conservación, biomedicina y bienestar planetario que se establecerá en el entorno del Parque de la Ciutadella en los próximos años.

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona buscará un encaje en el nuevo polo de conocimiento centrado en la investigación en biodiversidad y conservación, medicina personalizada y bienestar planetario que transformará el entorno del Parque de la Ciutadella

Como parte de sus actuaciones, Lalueza-Fox impulsará iniciativas para la digitalización y también la crio-preservación de las piezas de la colección del museo. Con este último procedimiento, se podrán seleccionar muestras de ejemplares significativos y conservarlos en nitrógeno líquido para que su material genético llegue a generaciones futuras. El nuevo museo seguirá el ejemplo de otras instituciones, como el Museo de Historia Natural de Harvard – que ya dispone de 20.000 muestras de tejido criogenizado –, y apunta a transformarse en un referente de todo el Mediterráneo.

Asimismo, se prevé que el actual museo se convierta en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Cataluña y que el nuevo proyecto llegue y atraiga al público internacional.

 

Más información en la web del museo: https://museuciencies.cat/es/carles-lalueza-fox-nou-director-del-museu-de-ciencies-naturals-de-barcelona//

Multimedia

Categories:

SDG - Sustainable Development Goals:

Els ODS a la UPF

Contact

Connect with IBE

Stay tuned to the most important news and events at the institute

Subscribe

Trustees

 
Universitat Pompeu FabraCSICMinisterio de ciencia, innovación y universidades


 

With the support of

 


 


 
Member of

Associate
member of


Distinctions