Back IBE joins the #OpenPRBB

IBE joins the #OpenPRBB

Like every October, the Barcelona Biomedical Research Park (PRBB) celebrates its annual open day, the #OpenPRBB. This edition on Saturday, October 8 from 10 a.m. to 2:30 p.m. everyone will have the opportunity to learn more about the PRBB and its seven research centers, including the IBE, through various free scientific dissemination activities suitable for all ages and audiences.

28.09.2022

 

Agenda del IBE en las Jornadas de puertas Abiertas del PRBB

Visita guiada al laboratorio de genómica comparativa

Los investigadores predoctorales Marc Palmada y Alejandro Valenzuela explicarán su investigación a través de un taller de genómica para todos los públicos. Los asistentes ayudarán a los investigadores a identificar especies a partir de información genética.

Se requiere un registro previo en la web bit.ly/openprbb22 para las visitas guiadas por el edificio en grupos de 10 personas y acompañados por investigadoras e investigadores. La edad mínima es de 12 años. Los más pequeños (de 6 a 12 años) dispondrán de un espacio dinamizado con experimentos adecuados a su edad.

 

Charlas científicas: "¿Por qué enfermamos? La visión desde la medicina evolutiva" - Jaume Bertranpetit

Cuando: 8 octubre, 10h (30 minutos)

Donde: Sala Charles Darwin

 

En la rica confluencia que ha habido entre las biociencias y la medicina, el conocimiento del genoma ha sido uno de los puntales que ha permitido un enriquecimiento mutuo, que sin duda debe crecer. El conocimiento del genoma reposa en dos extremos: la tecnología para secuenciar genomas, pero sobre todo las tecnologías para extraer la función, altamente desconocida todavía.

Necesitamos una visión completa de cómo las instrucciones básicas del DNA llevan a formar individuos y cómo, en éstos, surgen defectos que queremos corregir. Necesitamos un punto de referencia de porqué la vida funciona de la forma que lo hace y eso nos abre los caminos de la biología evolutiva y los de la medicina evolutiva cuando hay defectos. La medicina evolutiva es un campo en rápido crecimiento que utiliza los principios de biología evolutiva para comprender, prevenir y tratar mejor las enfermedades; por otro, utiliza estudios sobre la enfermedad para avanzar en conocimientos básicos en biología evolutiva.

En este seminario hablaremos de cómo el genoma y la biología molecular han revolucionado la biología y su impacto en medicina y cómo la perspectiva evolutiva resulta enriquecedora no sólo desde la visión puramente intelectual, sino también en sus aplicaciones.

 

Taller "¡Extraemos ADN!"

Teresa Porta, estudiante de máster en el laboratorio de Ecología y evolución microbianas participará en el taller de extracción de ADN, junto con otros investigadores participantes del proyecto Iniciativa Catalana para

el Earth BioGenome Project (CBP). Los asistentes aprenderán a hacer una extracción de ADN con la ayuda del personal investigador.

 

Más información y registros aquí:  https://www.eventbrite.es/e/registro-open-prbb-2022-361761868487

Multimedia

Categories:

SDG - Sustainable Development Goals:

Els ODS a la UPF

Contact