Back Convocado el concurso del conjunto arquitectónico del "Mercat del Peix" formado por los edificios del IBE y la UPF

Convocado el concurso del conjunto arquitectónico del "Mercat del Peix" formado por los edificios del IBE y la UPF

El proyecto, que es una de las grandes actuaciones de la Ciudadela del Conocimiento, consiste en la creación de un nuevo complejo de investigación e innovación centrado en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario, que se ubicará en los terrenos que ocupaba antiguamente el mercado, junto al campus de la Ciutadella de la UPF y del parque de la Ciutadella

 

15.06.2021

 

Hoy se ha publicado el anuncio de la licitación del proyecto del conjunto arquitectónico del Mercado del Pescado, formado por dos edificios de investigación del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) y de la UPF.

El proyecto del "Mercat del Peix", que es una de las grandes actuaciones de la Ciudadela del Conocimiento, consiste en la creación de un nuevo complejo de investigación e innovación de unos 46.000 m2, centrado en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario, que se ubicará en los terrenos que ocupaba antiguamente el mercado, junto al campus de la Ciutadella de la UPF y del parque de la Ciutadella. Se trata de un espacio que aglutinará en torno a 1.200 personas, con una alta concentración de talento científico.

El conjunto arquitectónico que sale a licitación está formado por dos edificios. El  primero de ellos, de 5.186 m2 de techo y 31,50 m. de altura, acogerá la nueva sede del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), donde este centro de investigación mixto del CSIC y la UPF reunirá sus 130 investigadores en el estudio y preservación de la biodiversidad que actualmente trabajan en dos edificios separados. Con estas nuevas instalaciones, el IBE dispondrá de las condiciones necesarias para crear nuevos grupos de investigación más competitivos internacionalmente.

El segundo edificio, el de la UPF y de 5.186 m2 de techo y 22,80 metros de altura, estará dedicado a la investigación y la innovación en y para el bienestar planetario, y se convertirá en un punto de encuentro de investigadores nacionales e internacionales que desarrollarán proyectos de colaboración interdisciplinaria en diferentes ámbitos como, por ejemplo, Salud global, City science, Gobernanza global y retos globales, Ciencia de datos y tecnologías digitales y Sistemas complejos.

El proyecto del "Mercat del Peix", que es una de las grandes actuaciones de la Ciudadela del Conocimiento, consiste en la creación de un nuevo complejo de investigación e innovación de unos 46.000 m2, centrado en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario, que se 'ubicará en los terrenos que ocupaba antiguamente el mercado, junto al campus de la Ciutadella de la UPF y del parque de la Ciutadella

Este concurso se enmarca dentro de los acuerdos formalizados entre la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Universidad Pompeu Fabra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) para materializar el compromiso institucional para crear un nuevo nodo de investigación e innovación de alta calificación en los terrenos del antiguo Mercado del Pescado, donde se ubicarán estos dos edificios, junto con el edificio del BIST, y que esta entidad impulsa de forma paralela.

La redacción del proyecto básico y la dirección de las obras del conjunto, formado por los dos edificios y la urbanización del entorno, recaerán sobre el ganador de un concurso a dos vueltas, en el que un jurado especialista y pluridisciplinar evaluará tanto las candidaturas como los proyectos que finalmente se presenten.

Toda la información y documentación referente a la licitación se puede consultar en el Perfil del Contratante de la UPF. Aquellas empresas y profesionales del ámbito de la arquitectura y la ingeniería interesados ​​pueden presentar su oferta antes del 14 de julio.

Las obras del proyecto del Mercado del Pescado, que se ejecutarán en varias fases, comenzarán en abril de 2022 y se prevé que finalicen el primer semestre de 2025.

Multimedia

Categories:

SDG - Sustainable Development Goals:

Els ODS a la UPF

Contact