Back Investigadores del IBE reciben el premio Prismas de divulgación

Investigadores del IBE reciben el premio Prismas de divulgación

El reportaje "Desextinción: revivir una especie" emitido en el espacio Quèquicom y encabezado por investigadores del IBE, recibe el premio Prismas como mejor reportaje de video.

 

 

09.10.2019

El 29 de septiembre, por unanimidad, el jurado del premio Prismas a la Divulgación 2019, uno de los más reconocidos en España otorgado por una institución pública, galardonaba el reportaje "Desextinción: revivir una especie", que fue emitido el 19 de diciembre de 2018 en el programa Quèquicom de la televisión catalana. El Jurado ha destacado el rigor científico, creatividad, claridad y sencillez para presentar un tema complejo y hacerlo asequible a la sociedad, incorporando una diversidad de voces y localizaciones, acercando un contexto histórico y unas explicaciones innovadoras que consiguen comunicar un tema de genética avanzada al gran público.

Este capítulo planteaba un reto al equipo del Instituto de Biología Evolutiva (un centro mixto CSIC-UPF) encabezado por Carles Lalueza Fox: recuperar la cotorra de Carolina a partir de un ejemplar disecado localizado por el biólogo, redactor del programa y doctorando del IBE, Pere Renom. El reto inicial fue aceptado y ya han descifrado el 95% del ADN de esta especie. El moa de Nueva Zelanda, la paloma migrante de EE.UU., y ahora, la cotorra de Carolina, son las tres únicas aves extinguidos de los que se ha secuenciado el ADN. Una aportación relevante en el ámbito de la biología evolutiva.

En el reportaje se despierta la curiosidad hacia la clonación y el método de edición genética CRISPR haciéndolo, según el jurado, "con explicaciones innovadoras que consiguen hacer llegar un tema de genética avanzada al gran público"

Sólo hay diez laboratorios en el mundo especializados en ADN antiguo. El que dirige Carles Lalueza Fox en el Instituto de Biología Evolutiva es uno. El reto inicial de desextingir una especie fue retomado por el equipo de Carles Lalueza Fox que ya ha descifrado el 95% del ADN de la cotorra de Carolina a partir de un ejemplar localizado por Pere Renom en Espinelves (Osona).

"Lo que en televisión se resume en 30 ', es en realidad una aventura científica de dos años, con imprevistos y sorpresas"

En el reportaje, siguiendo el proceso de investigación, se despierta la curiosidad hacia la clonación y el método de edición genética CRISPR haciéndolo, según el jurado, "con explicaciones innovadoras que consiguen hacer llegar un tema de genética avanzada al gran público". Este es un ejemplo de sinergia entre el programa de divulgación científica de la Televisión de Cataluña y un centro de investigación catalán. "Lo que en televisión se resume en 30 ', es en realidad una aventura científica de dos años, con imprevistos y sorpresas", comenta Renom. El resultado es una historia completamente original de la que se desprenden el reportaje y un artículo científico enviado a la revista Current Biology.

Los Premios Prismas a la Divulgación, que este año ya llegan a su 32ª edición, son una iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses que ponen en valor la difusión de la cultura científica y apoyan a todos los profesionales que trabajan en este campo.

Desde el 2006, Quèquicom está dirigido y presentado por Jaume Vilalta, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF. El programa Quèquicom ha recibido numerosos galardones: el premio Böheringer de Periodismo en Medicina 2008 y 2009, por dos reportajes sobre la donación del cordón umbilical y el tratamiento de la leucemia, por un lado, y la lucha de Pasqual Maragall contra el Alzheimer, por otro; Placa Narcís Monturiol 2009 al mérito científico y tecnológico que entrega la Generalitat de Catalunya; el premio Ciencia en Acción de Divulgación Científica 2010 o el premio Zapping 2010, otorgado por los Telespectadores Asociados de Cataluña.

Multimedia

Categories:

SDG - Sustainable Development Goals:

Els ODS a la UPF

Contact