Atrás Dos investigadores del IBE reciben una beca ERC Starting Grant

Dos investigadores del IBE reciben una beca ERC Starting Grant

Rosa Fernández y Daniel J. Richter han recibido la prestigiosa Beca ERC Starting Grant otorgada por el European Research Council (ERC) por valor de 1,5 millones de euros.

Las subvenciones financiarán la investigación de Fernández sobre el origen y evolución de los animales terrestres y el proyecto de Richter para caracterizar la evolución y ecología de los organismos microbianos eucariotas más abundantes en los océanos durante los próximos 5 años.

Con estas nuevas ayudas, el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) sumará 4 ayudas del ERC en funcionamiento y un total de 7 proyectos de investigación financiados por el ERC hasta la fecha.

03.09.2020

 

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, del inglés European Research Council) ha premiado a Rosa Fernández, investigadora principal del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y a Daniel J. Richter, Investigador Postdoctoral Junior Leader "La Caixa" del IBE, con la beca Starting Grant por valor de 1,5 M€ para financiar su investigación en biología evolutiva durante los próximos 5 años.

El proyecto de Rosa Fernández "SEA2LAND" tiene como objetivo estudiar la evolución de los animales terrestres y desentrañar los hitos genómicos implicados en el paso de un origen marino a la vida en tierra firme. “Para conquistar el medio terrestre, los animales cambiaron radicalmente la forma en que respiran, se reproducen, se mueven o huelen. Y lo hicieron varias veces en la historia de la Tierra. Por lo tanto, comprender este proceso es clave para descifrar la biodiversidad animal ”, dice diu Fernández, líder de grupo del Metazoa Phylogenomics Lab del IBE. "A través de la genómica, la transcriptómica y la ingeniería de proteínas, vamos a estudiar si los animales están equipados con un conjunto de herramientas genéticas que les permitió adaptarse a los ecosistemas terrestres. Para ello, nos centraremos en varias preguntas: Qué genes facilitaron la vida en la Tierra, cómo los animales reconfiguraron sus genomas para adaptarse a un ambiente seco y cómo ciertas proteínas claves para la vida en la tierra evolucionaron a través del tiempo”, añade Fernández.

GROWCEAN, el proyecto liderado por Daniel Richter, actualmente becario postdoctoral Junior Leader “la Caixa” en el IBE, pretende “caracterizar la biología, las interacciones entre especies y la ecología de los organismos eucariotas microbianos más abundantes y desconocidos en los océanos, donde la mitad de la fotosíntesis global ocurre”, explica Daniel Richter. “Nos proponemos tres objetivos de investigación: establecer cultivos de laboratorio robustos para comprender su historia de vida y comportamiento, secuenciar sus transcriptomas a nivel unicelular para producir catálogos de genes y sus funciones potenciales, e interpretar nuestros resultados para caracterizar su relevancia para el ecosistema global”, concluye el científico.

Fernández y Richter son dos de los 11 investigadores galardonados con la beca ERC en Cataluña en esta convocatoria, y se encuentran entre los 23 que desarrollarán su proyecto en España con la financiación del Consejo Europeo de Investigación. Siendo ambos investigadores del CSIC, son 2 de los 7 beneficiarios del CSIC en esta convocatoria (siendo 2 mujeres y 5 hombres los beneficiarios). Las becas de investigación se han concedido a 436 científicos y académicos de primer nivel de entre las 3272 propuestas en toda Europa. Con la codiciada financiación, que asciende a un total de 677 millones de euros, los nuevos investigadores que inician su carrera formarán sus propios equipos y realizarán investigaciones pioneras en diversos ámbitos de la ciencia.

Las ERC Starting Grant están diseñadas para apoyar a investigadores principales excelentes que están iniciando su propio laboratorio o programa de investigación independiente. Los Investigadores Principales deben demostrar el carácter rompedor, la ambición y la viabilidad de su propuesta científica. Con estas nuevas ayudas, hasta la fecha, el IBE ha recibido financiación del ERC para el desarrollo de 7 proyectos de investigación.

Daniel J. Richter se doctoró en Biología Molecular por la Universidad de California, Berkeley en 2013. Actualmente es becario postdoctoral Junior Leader “la Caixa” en el IBE.

Rosa Fernández (1983) se doctoró en Biología por la Universidad Complutense de Madrid en 2012. Actualmente es investigadora Ramón y Cajal y líder de grupo del Metazoa Phylogenomics Lab del IBE.

Más información aquí: https://erc.europa.eu/news/StG-recipients-2020

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact