Atrás Descubierta la explicación biológica de por qué todos tenemos un doble

Descubierta la explicación biológica de por qué todos tenemos un doble

Un equipo de investigación con participación de investigadores del Instituto de Biología evolutiva (IBE) ha descubierto que las personas extremadamente similares, sin relación de parentesco, comparten características genéticas en los genes encargados de la formación de las características faciales. Esto explica, desde el punto de vista biológico, la aparición de “dobles” en lugares remotos, y podría ayudar en la identificación de personas a partir del material genético, lo que sería de gran interés en medicina legal y forense.

26.08.2022

 

Dice el refrán que todos tenemos un doble. Durante décadas, la existencia de individuos que se parecen entre sí sin existir ningún vínculo familiar entre ellos ha sido descrita como un hecho comprobado, pero anecdótico y sin ninguna justificación científica. Sin embargo, la irrupción de internet y de las redes sociales ha hecho que se compartan miles de fotografías personales por todo el mundo y ha puesto en evidencia que la existencia de “copias” entre las caras de los humanos es más frecuente de lo que se pensaba.

Hoy, un artículo publicado en la revista Cell Reports liderado por el grupo del Dr. Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, y con participación de investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) , un centro mixto del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), demuestra por primera vez cuál es la causa de que encontremos individuos idénticos en distintos lugares del mundo.  

Según se detalla en el artículo, que cuenta con la participación de los investigadores principales del IBE Arcadi Navarro y Carlos Lalueza-Fox - también director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB) - y los investigadores Pablo Carrión y Manuel Ferrando-Bernal del grupo de Lalueza-Fox, las personas con parecidos razonables fueron sujetas a programas de reconocimiento facial que permitieron descubrir parejas de individuos que eran casi indistinguibles entre sí. Después se analizó su secuencia de ADN (genoma), su perfil epigenético (mecanismos de regulación del genoma) y su composición de microbios (microbioma).

En particular, el equipo del IBE contribuyó con el análisis de ancestralidad y posibles vínculos familiares lejanos de los dobles. "Vimos que las parejas tenían una componente poblacional común, dado que generalmente provenían del mismo país o de países vecinos", comenta Carles Lalueza-Fox, investigador principal del grupo de Paleogenómica del IBE. "También nos encargamos de descartar genéticamente que en realidad fueran familia lejana sin saberlo".

Los resultados permitieron descubrir que los dobles humanos comparten variaciones similares de su ADN, particularmente en relación con los genes involucrados en la formación de la boca, la nariz, los ojos, la barbilla y la frente. Dado que actualmente la población humana es de 7 900 millones y está mucho más interconectada, cada vez es más probable que se produzcan y se conozcan estas repeticiones.

"La aparición de "dobles" de una persona se ha tratado varias veces en el cine y en la literatura: podemos recordar 'El Doble' de Dostoyevski o 'William Wilson' de Edgar Allan Poe" explica Lalueza-Fox. "Sin embargo, nunca se había explorado desde la genómica, y tiene todo el sentido del mundo hacerlo porque lo externo es un reflejo del genoma y su expresión".

Pero las similitudes van más allá del rostro, de acuerdo con los resultados del estudio. Según Lalueza-Fox, “podemos decir que, al contrario que en la literatura, donde un doble suele ser moralmente 'defectuoso', en el análisis nos hemos encontrado con que los dobles también comparten, además de genes fenotípicos, genes implicados en rasgos de comportamiento.”

Esteller considera que este estudio puede abrir nuevas líneas de investigación en el futuro en varios campos y destaca que, por un lado, “proporciona las bases para que a partir del análisis de la imagen y la forma de la cara se puedan diagnosticar enfermedades genéticas” y, por otro, “permitiría reconstruir la cara de una persona desconocida a partir únicamente de una muestra de ADN, uno de los grandes desafíos de la medicina forense y criminalística”, concluye el investigador.

Artículo de referencia:

Joshi RS, Rigau M, García Prieto CA, Castro Moura M, Piñeyro D, Moran S, Davalos V, Carrión P, Ferrando Bernal M, Olalde I, Lalueza-Fox C, Navarro A, Fernández-Tena C, Aspandi D, Sukno FM, Binefa X, Valencia A, Esteller. M. Human look-alike identified by facial recognition algorithms show genetic similarities. Cell Reportsdoi.org/10.1016/j.celrep.2022.111257, 2022 .

Más información sobre el proyecto fotográfico: http://www.francoisbrunelle.com/webn/e-project.html

 

Multimedia

Categorías:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

Els ODS a la UPF

Contact