NEWS NEWS

Return to Full Page
Back

David Comas recibe el premio FAGiC por la contribución al desarrollo del Pueblo Gitano

David Comas recibe el premio FAGiC por la contribución al desarrollo del Pueblo Gitano

El galardón reconoce su investigación en la reconstrucción de la historia biológica de las poblaciones humanas.

21.12.2018

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC) ha otorgado uno de los premios FAGiC 2018 a David Comas, investigador principal en el grupo Human Genome Diversity Lab del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), catedrático de Antropología Biológica y director del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF. El galardón reconoce su investigación en la reconstrucción de la historia biológica de las poblaciones humanas. Concretamente, su investigación para averiguar la historia de las poblaciones gitanas a través de datos biológicos. 

La ceremonia de entrega de los premios se celebró el pasado día 18 de diciembre en la sede de la SGAE Cataluña. Cómo es habitual, los Premios empezaron con el himno internacional gitano, el Gelem Gelem, interpretado por Juan Fajardo. A continuación, proyectaron un video de presentación de la FAGiC que explicaba sus áreas de trabajo y los acontecimientos, cursos y jornadas realizados durante el año.

Después, Simón Montero, presidente de la FAGiC, pronunció un discurso, donde hizo un llamamiento para unir esfuerzos entre asociaciones, administraciones, empresas y ciudadanos para conseguir la plena igualdad de los gitanos y gitanas. La celebración cerró con el cuadro flamenco de Juan Manzano, Coco, y los asistentes disfrutaron de un aperitivo.

Este año es la 11ª edición de los premios FAGiC, que se instauraron en el 2007 con el objetivo de premiar la tarea de personas, asociaciones o instituciones que merecían el reconocimiento por su contribución al desarrollo social, individual y colectivo del Pueblo Gitano en Cataluña.

El resto de galardonados fueron:

  • CLECE: es una empresa de servicios, que tiene un fuerte compromiso social con el entorno y genera oportunidades de inclusión laboral a colectivos vulnerables. El premio fue por su implicación en la igualdad de oportunidades al ámbito laboral.
  • Coop57: es una cooperativa de servicios financieros orientada a la financiación de proyectos de economía social y solidaria. Se reconoció su trabajo de apoyo al asociacionismo y a las minorías. 
  • Quim Masferrer: es actor y director de teatro, guionista y presentador de televisión. Junto con la productora Guerrilla Produccions ha hecho un esfuerzo para mejorar la mala imagen que tienen los gitanos en los medios de comunicación, produciendo un excelente reportaje sobre la Mina y su gente en el programa El Foraster.
  • Tía Nicolasa: es una gitana muy comprometida con el barrio de La Font de la pólvora de Girona. Es promotora escolar y una de las fundadoras de la Red de mujeres. Ha dedicado su vida a defender y mejorar la vida de los gitanos y gitanas de Girona.

Categories: