Back El IBE participa en el proyecto Healing Butterflies para llevar las mariposas a los hospitales

El IBE participa en el proyecto Healing Butterflies para llevar las mariposas a los hospitales

Nace el proyecto Healing Butterflies, que lleva a las habitaciones de hospital ilustraciones de mariposas reales en acuarela. Roger Vila, investigador principal del Instituto de Biología Evolutiva, participa como asesor científico junto con la asociación Zerynthia en el proyecto, que propone unir ciencia, naturaleza, arquitectura y salud para colaborar en el proceso de recuperación de las personas en los hospitales. La iniciativa,  que de momento ha llegado al Hospital Materno Infantil de la Paz en Madrid, persigue extenderse a otros centros.

23.01.2020

La ciencia avala que el contacto con la naturaleza en los hospitales contribuye al bienestar de los pacientes, sus familiares y el personal sanitario (Ulrich 2008). Ahora, una iniciativa impulsada por Paula Gómez Vela (de Vela Design) y con la participación del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSCI-UPF) y la asociación Zerynthia lleva ilustraciones de mariposas a los hospitales para contribuir al proceso de recuperación de los pacientes.

La primera instalación se ha hecho en el hospital de la Paz, en planta de Trasplantes y de Oncología de pediatría. "Se trata de hacer las habitaciones más amables para los niños, llenándolas de colorido con las mariposas", comenta el Dr. Javier Cobas, Subdirector Gerente Del Hospital Materno Infantil de la Paz. "Pensamos que las mariposas son perfectas para alegrarnos con sus colores, por su capacidad de transformación y porque solo hay mariposas si el lugar es limpio y sano, así que pensamos en traerlas al hospital", explica Gómez Vela. La interiorista ha diseñado las mariposas en colores luminosos en colaboración con Marvelous illustration, que las ilustra en acuarela.

En el proyecto han participado expertos en mariposas, que han aportado  la base científica  para las ilustraciones. Gracias a un código QR instalado en cada habitación, las familias y los pacientes pueden conocer y ver cada mariposa real. La Asociación Zerynthia aloja la información referente a cada especie en su web.

"Hemos colaborado con la selección y descripción de las diversas especies de mariposa, velando también por que se conozca su nombre en castellano, catalán, euskera y gallego", comenta Roger Vila, investigador principal del IBE en el grupo de Diversidad y evolución de las mariposas y asesor científico del proyecto. "Es fantástico que esta iniciativa sea rigurosa, y que permita a los niños y familias conocer un poco mejor y disfrutar de la naturaleza durante su estancia en el hospital."

El proyecto Healing Butterflies se ha iniciado en la Paz y quiere expandirse llegando a otros hospitales. "Queremos extender el proyecto a otros territorios, incluyendo nuevas mariposas autóctonas en cada localización", comenta Paula Gómez.

 

Healing Butterflies es un proyecto llevado a cabo en el Hospital Materno Infantil La Paz gracias a:

 

Concepto y Diseño

Vela Design (Paula Gómez Vela)

http://veladesign.es/

 

Ilustraciones:

Vela Design y Marvelous

http://veladesign.es/

https://www.marvelous.es/

 

Información científica y divulgación web

Instituto de Biología Evolutiva

https://www.ibe.upf-csic.es/

Asociación Zerynthia

https://www.asociacion-zerynthia.org/

Multimedia

Categories:

SDG - Sustainable Development Goals:

Els ODS a la UPF

Contact