Back

Entender mejor las causas de la esclerosis múltiple, imprescindible para combatirla

Entender mejor las causas de la esclerosis múltiple, imprescindible para combatirla

Una nueva campaña de micromecenazgo apoya a un proyecto de investigación para profundizar en la comprensión de las causas de la aparición de la esclerosis múltiple.

22.05.2020

 

Imatge inicial

El grupo de investigación en Genómica Evolutiva inicia un proyecto para intentar entender el papel del virus de Epstein-Barr en el desarrollo de la esclerosis múltiple. UPFund, el programa de patrocinio y mecenazgo de la Universidad, ha lanzado una iniciativa de micromecenazgo para ayudar a financiar este proyecto. Desde la página web de la campaña se puede colaborar mediante una donación puntual o a través de una aportación regular.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de dos millones y medio de personas en el mundo (casi a 50 000 en España), y se clasifica entre los jóvenes como la segunda causa de discapacidad. A pesar de que hay factores genéticos y ambientales que explican su aparición y desarrollo, la causa real y, por lo tanto, la posibilidad de combatirla, todavía no se ha encontrado.

Las diferencias recurrentes que encontramos entre genomas de virus procedentes de personas sanas y de pacientes de esclerosis múltiple nos permitirán definir qué funciones de virus están conectadas a la enfermedad.

 

Décadas de estudios científicos apuntan a una relación de causalidad entre las infecciones por microorganismos, específicamente el virus de Epstein-Barr, y la presencia de la enfermedad. Este virus infecta a casi toda la población mundial, aunque en la gran mayoría de los casos esta infección no implica síntomas.

 

¿Por qué entonces en algunas personas esta infección podría estar causando esclerosis múltiple y en otras no? La respuesta podría esconderse en las diferencias entre los genomas de virus procedentes de personas sanas y de pacientes de esclerosis múltiple. El proyecto tiene como objetivo buscar estas diferencias e intentar entender su implicación en el desarrollo de la enfermedad.

“Las diferencias recurrentes que encontramos entre genomas de virus procedentes de personas sanas y de pacientes de esclerosis múltiple nos permitirán definir qué funciones de virus están conectadas a la enfermedad, y nos ayudarán a entender su mecanismo de conexión. Así, profundizaremos en la comprensión de las causas que llevan a la aparición y el desarrollo de la enfermedad”, detalla Arcadi Navarro, coordinador del proyecto. “Este conocimiento abrirá la puerta a futuras investigaciones orientadas a mejorar el pronóstico y la sintomatología”, añade.

Este proyecto podría ayudar de forma directa a grupos de investigación implicados en la comprensión de los mecanismos de desarrollo de la esclerosis múltiple, y en el diseño de métodos de detección y prevención.

En colaboración con ocho hospitales españoles recogerán muestras biológicas de un mínimo de 200 pacientes de esclerosis múltiple y otras 200 de personas sanas. A partir de estas muestras extraerán el genoma del virus de Epstein-Barr para secuenciarlo (o leerlo) y buscar diferencias recurrentes entre los dos grupos. La presencia de diferencias (mutaciones) en la mayoría de los genomas de virus de pacientes, comparados con los de personas sanas indicará qué genes específicos están relacionados con la enfermedad. Conocer estos genes permitirá llegar a entender qué interacciones de virus con el paciente podrían influenciar el desarrollo de la enfermedad.

El estudio forma parte de una línea de investigación innovadora en el campo de la esclerosis múltiple, lo cual hace difícil prever resultados. Sin embargo numerosos estudios previos relacionados, indican que los resultados de una comparación como esta podrían esconder parte de la causa de la aparición de la enfermedad.

“Este proyecto podría ayudar de forma directa a muchos grupos de investigación implicados en la comprensión de los mecanismos de desarrollo de la esclerosis múltiple, y en el diseño de métodos de detección y prevención. Y, lo que es mucho más importante, a los pacientes y futuros pacientes de esclerosis múltiple”, concluye Navarro.

Multimèdia

Multimedia

Multimedia

Categories: