Back

La investigadora del IBE Rosa Fernández liderará la secuenciación de Norana najaformis, un gusano de tierra gigante catalán

La investigadora del IBE Rosa Fernández liderará la secuenciación de Norana najaformis, un gusano de tierra gigante catalán

El proyecto de la investigadora principal del grupo Metazoa Phylogenomics se encuentra entre los 8 que han conseguido financiación en la primera convocatoria del proyecto Biogenoma del territorio catalán.

10.11.2020

 

El viernes 30 de octubre se resolvió la primera convocatoria de financiación de proyectos para secuenciar especies eucariontes del territorio catalán. La convocatoria financiará un total de ocho proyectos con un presupuesto máximo de 10.000 € cada uno, que se podrán destinar a trabajo de campo, catalogación, secuenciación genómica, acoplamiento y anotación. Entre los investigadores e investigadoras que lideran los proyectos financiados se encuentra Rosa Fernández, del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), que liderará la secuenciación de Norana najaformis, un gusano de tierra gigante catalán.

Con esta primera convocatoria, el IEC, la SCB y la ICHN quieren potenciar la fase de secuenciación del proyecto Biogenoma del territorio catalán, con el objetivo de construir un catálogo de la biodiversidad genómica de nuestro territorio. Este catálogo permitirá administrar los recursos de manera más responsable, entender y prever las consecuencias del cambio climático, contribuir a la conservación de las especies amenazadas y mejorar la agricultura, la medicina y las industrias basadas en la vida.

 

Sobre Norana najaformis, el gusano gigante

Se trata de un gusano de suelo endémico de Cataluña. De la familia mediterránea Hormogastridae, su distribución es muy limitada y a menudo estrechamente asociada a las viñas. No está protegido oficialmente a causa del escasos conocimientos sobre su biología y distribución, a pesar de que hasta ahora solo se ha identificado en el entorno de Barcelona.

Esta especie destaca por su gran tamaño, que puede llegar a los 50 cm de largo y 3 cm de diámetro. Como resultado, los individuos de esta especie procesan grandes cantidades de suelo mediante la ingestión y, por lo tanto, tienen un papel clave como ingenieros de ecosistemas en suelos catalanes. "Desentrañar su genoma podría aportar luz sobre la preadaptación genómica a los ambientes xéricos y secos, definitivamente favorecidos por el cambio climático", comenta Fernández.

Sobre el Earth BioGenome Project 

El Earth BioGenome Project es un proyecto mundial para obtener la secuencia del genoma de todas las especies eucariontes de la Tierra, que será clave para revertir o controlar el impacto de la actividad humana en la biosfera. Hace un año que el Instituto de Estudios Catalanes, junto con la Sociedad Catalana de Biología (SCB) y la Institución Catalana de Historia Natural (ICHN) se sumó al Earth BioGenome Project (EBP), hecho que consolidó el primer nodo de esta iniciativa en el sur de Europa: el proyecto Biogenoma de los Países Catalanes.

 

Más información en la web del proyecto Catalan Biogenome:

Catalan Biogenome Project, 

resolución de la convocatoria 

Multimèdia

Multimedia

Multimedia

Categories: