Back

Del mar al cielo: el IBE secuenciará el genoma de dos especies catalanas amenazadas

Del mar al cielo: el IBE secuenciará el genoma de dos especies catalanas amenazadas

Se trata de Cladocora caespitosa, el único coral formador de arrecifes del Mediterráneo, y de Iberolacerta aurelioi, una lagartija que sólo vive en el Pirineo Central por encima de los 2000 metros.

Los proyectos, liderados por los investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) Javier del Campo y Salvador Carranza respectivamente, se encuentran entre los 8 que han logrado financiación en la segunda convocatoria del Projecte Biogenoma Català.  

15.11.2021

 

El 5 de noviembre se resolvió la segunda convocatoria de financiación de proyectos para secuenciar especies eucariotas del territorio del Projecte Biogenoma CatalàLa convocatoria financia un total de ocho proyectos con un presupuesto máximo de 10.000 € cada uno, que se podrán destinar a trabajo de campo, catalogación, secuenciación genómica, ensamblaje y anotación.

Entre en personal investigador que lidera los proyectos financiados se encuentran Javier del Campoinvestigador del IBE que liderará la secuenciación de Cladocora caespitosa, el único coral formador de arrecifes del Mediterráneo, y Salvador Carranza, director del IBE, que liderará la secuenciación de la lagartija Iberolacerta aurelioi, un frágil habitante del Pirineo Central actualmente amenazado.  

El Proyecto Biogenoma Catalán (CBP), Iniciativa Catalana para el Earth BioGenome Project, tiene como objetivo construir un catálogo de la biodiversidad genómica de los territorios de habla catalana. Este catálogo permitirá administrar los recursos de forma más responsable, entender y prever las consecuencias del cambio climático, contribuir a la conservación de las especies amenazadas y mejorar la agricultura, la medicina y las industrias basadas en la vida.

 

Iberolacerta aurelioi : la lagartija amenazada del Pirineo

Iberolacerta aurelioi, conocida como lagartija Pallaresa, es una lagartija muy especializada, adaptada a vivir en cotas muy elevadas, y con poblaciones frágiles, restringidas y fragmentadas en el Pallars Sobirà, Andorra i Ariège (por encima de los 2000 m).

La especie se ve muy afectada por el desarrollo humano de las zonas alpinas y especialmente por la construcción y ampliación de estaciones de esquí. También es incierto el impacto que va a tener el cambio climático sobre esta especie de alta montaña. Como resultado de su vulnerabilidadIberolacerta aurelioi ha sido catalogada como especie en peligro de extinción (IUCN), y es de hecho uno de los reptiles más amenazados de toda Cataluña.

"Esta especie se encuentra restringida a un área de sólo 40x20 km del Pirineo Central, entre los 2100 y 3000m de altura. La encontramos entre los Macizos de Mont-Roig, la Pica d'Estats, Saloria y Coma Pedrosa", comenta Carranza , investigador principal en el grupo sistemática, biogeografía y evolución de reptiles y anfibios.

Con el apoyo del CBP, el equipo de investigación producirá un ensamblaje de genoma de alta calidad de la especie. Aunque el equipo secuenciará únicamente el genoma completo de Iberolacerta aurelioi, la información genética que obtendrán les servirá para analizar el origen, la demografía, la evolución y la adaptación a gran altitud a nivel genómico de las tres especies de lagartija del género Iberolacerta endémicas del Pirineo.

"Con la secuenciación de este genoma clave a nivel evolutivo podemos contribuir a la conservación de varias poblaciones de lagartijas del Pirineo que sufren el riesgo de desaparecer", concluye Carranza.

 

Cladocora caespitosa : un coral único del Mediterráneo

Cladocora caespitosa es el único coral formador de arrecifes del Mediterráneo, al estilo de los que se forman en el mar Caribe o en la costa australiana. Se trata de una especie de larga vida con una dinámica lenta, que construye su propio hábitat en el fondo del mar.

Aunque en el pasado las poblaciones de C. caespitosa eran abundantes en el mediterráneo catalán, valenciano y balear, ahora escasean las poblaciones en el mar Mediterráneo. "Una de las mayores amenazas para esta especie es el aumento de eventos climáticos extremos, como las olas de calor, que afectan de forma crítica a esta especie sésil", comenta del Campo, investigador principal en el grupo de Ecología y Evolución de los Microbios.

La vulnerabilidad de la especie frente a los cambios climáticos y la continua disminución de la población provocaron su inclusión en la Lista Roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

El equipo de investigación del IBE se encargará de secuenciar el genoma de Cladocora caespitosa con el impulso de la ayuda del CBP. Participarán también en la investigación Diego K. Kersting y Cristina Linares, de l'IRBio-Universitat de Barcelona.

"La secuenciación del genoma de Cladocora caespitosa puede suponer un recurso crítico para desarrollar estrategias de conservación y acciones de gestión del Mediterráneo en el futuro cercano", concluye del Campo.

Multimèdia

Multimedia

Multimedia

Categories:

ODS - Objectius de desenvolupament sostenible:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

SDG - Sustainable Development Goals:

Els ODS a la UPF Los ODS en la UPF The ODS at UPF